AS (Aragon)

Carlsen sigue siendo el rey del ajedrez mundial

Tras 12 tablas, el noruego fue muy superior a Caruana en el desempate

- JUANMA LEIVA LA CRÓNICA

Magnus Carlsen retuvo en The College de Londres su título mundial de ajedrez tras vencer en el desempate a Fabiano Caruana en un duelo que, hasta ayer, sólo había conocido las tablas: 12 de 12. El genio noruego, que se proclamó campeón en 2013, certificó su tercera defensa.

El duelo más igualado de la historia del Mundial de ajedrez, el único en el que todos sus capítulos habían acabado en tablas (12 de 12), se finiquitó por la vía rápida. Todo el equilibrio de las partidas con tiempo clásico se difuminó en un desempate en el que Magnus Carlsen volvió a demostrar que es el rey del ajedrez mundial. Ganó al aspirante Caruana las tres primeras rápidas (con blancas, negras y blancas de nuevo) y certificó su tercera defensa de un título que conquistó en 2013 ante Anand y que nadie ha sido capaz de arrebatárs­elo. Caruana, eso sí, como en 2016 logró el ruso Karjakin, forzó el desempate, pero con un problema: cuando el reloj aprieta, la superiorid­ad de Carlsen es aún más evidente.

Y en The College, la sede londinense que se abarrotó de periodista­s y aficionado­s para la última jornada de un duelo que arrancó el pasado 9 de noviembre, el prodigio noruego cumplió los pronóstico­s. “He perdido contra el mejor del mundo”, reconoció Caruana.

Dominador.

El estadounid­ense, con rostro serio, felicitó al campeón y declaró estar orgulloso de su primera aparición en una final del Mundial, donde, además de la dificultad de enfrentars­e al número uno, tuvo que lidiar con hechos como la filtración de parte de su trabajo previo durante el choque. También con la presión de ser señalado como el heredero de Bobby Fischer, ya que ha sido el primer jugador de EE UU en aspirar al título desde que su compatriot­a rompiera el dominio soviético en 1972. “Siento que he vuelto a poner el ajedrez en el mapa de América, espero inspirar a una nueva generación de jóvenes”, se congratuló ayer tras la derrota.

Carlsen, por su parte, también ha soportado las críticas de Grandes Maestros como Kasparov o Kramnik, sobre todo después de la 12ª partida en la que regaló tablas a Caruana cuando se encontraba en una posición de clara ventaja . “Ellos también tienen derecho a decir estupidece­s”, respondió con espontanei­dad una vez que había asegurado su reinado (y el premio de 550.000 euros, 450.000 para el aspirante). Tampoco faltaron elogios para su rival: “Caruana ha sido un rival extremadam­ente fuerte, estoy feliz”.

Se sabía mejor en las partidas rápidas (también lidera el ranking en esta modalidad y Caruana es décimo). Diferencia que se apreció cuando, en el primer asalto del desempate, el noruego propuso una novedosa variante de salida que puso a prueba a su contrincan­te, quien, con apenas un minuto en su reloj, cometió un error decisivo que le hizo abandonar en la jugada 55.

El guión se repitió en la segunda partida, cuando los nervios que temía como decisivos Caruana los sufrió en sus propias carnes y sucumbió tras 28 movimiento­s. La tercera, con el aspirante a la desesperad­a, sirvió para que Carlsen sellara el triunfo y asegurase su plaza en el trono del ajedrez. Sitio que, esté en mejor forma o peor como se ha dicho en estas semanas, nadie ha sido capaz aún de arrebatárs­elo.

Caruana “He perdido contra el mejor del mundo”, reconoció el aspirante

 ??  ?? TRIUNFADOR. Magnus Carlsen posa con la copa y la medalla que le acreditan como campeón mundial.
TRIUNFADOR. Magnus Carlsen posa con la copa y la medalla que le acreditan como campeón mundial.
 ??  ?? EXPECTACIÓ­N. Medios y aficionado­s abarrotaro­n la sede.
EXPECTACIÓ­N. Medios y aficionado­s abarrotaro­n la sede.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain