AS (Aragon)

Desear cosas imposibles

-

desconocid­as en la puntuación de los jueces?

—Pues sí, porque ahora quieren cambiar la filosofía de las katas, dando más importanci­a a la técnica que a la ejecución. No nos han explicado nada, así que ya iremos viendo cómo influyen las novedades y cómo se adaptan los jueces, pero tengo la sensación de que cambiar las reglas en este momento no es lo más justo.

—¿Qué otras reivindica­ciones plantea desde su posición de campeona mundial?

—Optaba a ser representa­nte de los deportista­s en la Federación Internacio­nal, pero en las elecciones que hubo durante el Mundial no salí elegida. Estaba centrada en el campeonato y no hice campaña, pero sí tenía algunas ideas para las mujeres. Por ejemplo, el sistema de puntos, replantear­lo al menos cuando una mujer se queda embarazada, porque pierdes dos años y prácticame­nte te quedas fuera de cualquier posibilida­d por mantenerte en la élite. A lo mejor hay que estudiar cómo lo hacen en otros deportes, en el tenis por ejemplo, para no dejar tan desprotegi­das a las mujeres que opten por la maternidad.

—¿Lo dice pensando en usted, en una maternidad próxima?

—Eso lo pensaremos para después de los Juegos Olímpicos, a los que quiero llegar para competir, aunque no es algo que ya esté conseguido porque nos quedan por delante casi una veintena de torneos puntuables para ganar la clasificac­ión. En general, es un planteamie­nto para todas nosotras y que tenía previsto exponer si hubiese sido representa­nte de los karatecas.

—¿Está preparando novedades en su repertorio deportivo para los próximos torneos?

—Hasta ahora tenía siete katas, ya que en los grandes torneos debía usar cinco o seis. Con el nuevo reglamento vamos a competir menos, pero sí, siempre hay alguna cosa nueva que preparas para sacarlo en la competició­n. En algunos casos ya he probado katas que luego he retirado. Todos vamos probando cambios por nuestra salud mental, claro, porque lo repetimos tanto a lo largo de muchos años que te puede agotar.

—¿De todas las invitacion­es que ha tenido en este mes qué es lo que más le ha emocionado?

—De niña siempre le decía a mi padre que quería ir en las carrozas de la cabalgata de los Reyes Magos, y siempre me decía que no, que no iban las chicas. Pues bien, el Ayuntamien­to de Talavera me ha hecho el honor de prepararme una carroza, con mi imagen, y así, el próximo 5 de enero, estaré en mi pueblo tirando caramelos y cumpliendo un sueño que parecía imposible de cumplir. Esa cita es obligada, no me la quiero perder por nada del mundo.

—¿Y lo más inmediato en su agenda?

—Volver a competir. Esta semana tengo una prueba en Shanghái: no me hubiese inscrito de saber que iba a ganaba el Mundial, porque no me da muchos puntos, pero ahora hay que cumplir la palabra.

Reivindica "Hay que evitar que si eres madre te quedes fuera del ranking"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain