AS (Aragon)

Los pioneros

-

Estos son los banderines de los diez equipos que participar­on en el primer campeonato de Liga. Cuatro equipos vascos, tres barcelones­es, dos madrileños y un cántabro, el Racing.

Real Unión 1; Real Sociedad 1, Athletic 1; Real Madrid 5, Europa 0; Racing 0, Barcelona 2.

El 23 de junio, concluidas las dieciocho jornadas, el Barça era primero, con los mismos puntos que el Madrid, el goal average particular empatado (1-2 en Les Corts y 0-1 en Chamartín) y una ajustadísi­ma ventaja en el general, que entonces y durante mucho tiempo se establecía por división, no por diferencia. El Barça, con 35 marcados y 23 encajados, tenía un cociente de 1,5217. El Madrid, con 40-27, tenía 1,4814.

Pero el Barça no era campeón. ¿Por qué? Porque tenía aplazado un partido, su visita a Guecho, que debía haber cubierto el 19 de mayo. Aquel partido se pospuso por luto en honor a José María Acha, presidente del Arenas y alma mater de la Liga.

Era el hombre que más había luchado para superar incomprens­iones y sacar adelante el campeonato. Se había matado esa misma semana, en carretera, cuando acudía a ver en Madrid el España-Inglaterra. Un partido histórico que España ganó 4-3 y que supuso la primera derrota de

Primer gol Lo hizo Prat, del Espanyol, a Emery, del Real Unión, abuelo de Unai Emery

los ingleses con un equipo del Continente. Una ocasión jubilosa, que se ensombreci­ó con la muerte de Acha.

Primero y con un partido aún por jugar… Pero el Barça no era campeón porque cualquier derrota en Guecho, aun por un gol, haría su cociente peor que el del Madrid. El Arenas era el quinto en la tabla, había hecho algunos resultados muy buenos.

Así que una semana después de acabados todos los partidos se jugó el decisivo Arenas-Barça, en el viejo campo de Ibaiondo, donde cuentan que una vaca miraba siempre los partidos, lo que dio lugar a no pocos dichos. (“Ese ha visto más fútbol que la vaca de Ibaiondo”. O: “No te creas que ése, por haber visto tanto fútbol, sabe mucho; más fútbol ha visto la vaca de Ibaiondo y no sabe nada”).

El partido, disputado el 30 de junio, estuvo empatado a cero hasta mediada la segunda mitad. Dos goles del extremo izquierda del Barça, Parera, lo decidieron luego. El Barça ganó 0-2 y se proclamó campeón después de una semana de suspense.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain