AS (Aragon)

Belén García “Vencí y me puse a estudiar”

La catalana es la primera mujer que ha ganado en una prueba de la F4. Compagina los circuitos con una ingeniería universita­ria

- —F. CH. —F. CH. —FRANCISCO CHUVIECO

MGU-K. Pieza que transforma la energía cinética de las frenadas en electricid­ad y otorga una potencia extra en la fase de aceleració­n. Un elemento que ha fallado en la unidad de potencia de Renault en todas las carreras disputadas hasta el momento en el Mundial de 2019. Preguntado por estos contratiem­pos que han afectado a Sainz, Ricciardo

y Hulkenberg, Alain Prost

prefiere mantener la cautela y asegura que los datos que ha arrojado el propulsor de

Viry-Châtillon permiten ser optimistas a los ingenieros de cara al futuro.

“Renault tendrá uno de los mejores motores de la F1 otra vez. Nadie habla de ello, pero tenemos los datos y lo haremos paso a paso. Sabemos que estamos muy cerca del límite ahora mismo. Los problemas de fiabilidad son inevitable­s a veces, forma parte del juego y tenemos que aceptarlo”, afirma Prost en declaracio­nes a ‘Sky Sports F1’. Por el momento, y mirando a corto plazo, los franceses confían en poder resolver los percances de la MGU-K modificand­o su software en el GP de Azerbaiyán que se celebra este fin de semana. Un problema de fiabilidad en la MGU-K en Australia y dos toques en Bahréin China han impedido a Sainz rubricar con puntos el distinguid­o inicio del Mundial que está protagoniz­ando el

MCL34. Porque el monoplaza fabricado en Woking bajo la batuta de Pat Fry y

Peter Prodromou, a diferencia del MCL33, ya no padece el importante déficit de velocidad punta. Una caracterís­tica que permite ser optimista al madrileño sobre el rendimient­o que exhibirá el coche británico en Bakú, el trazado que ostenta la recta más larga del calendario.

“Ha sido un sueño unirme a McLaren, un equipo con tanta historia. Hemos tenido tres carreras difíciles, pero nuestro rendimient­o nos anima. Ya estamos dándole la vuelta a la situación. Estamos en la batalla de mitad de parrilla y hemos demostrado de forma consistent­e que tenemos un coche capaz de puntuar, por eso tengo ganas de ir a Bakú. Han sido tres carreras geniales y es frustrante que pase esto cuando estás cómodo con el coche, pero el ritmo es sólido y es sólo cuestión de tiempo que logremos puntos, ¡ahora, vamos a Bakú!”, escribe Carlos en una columna para

‘F1.com’.

yBelén García Espinar (20 años) es un nombre que quedará grabado para la eternidad en la historia de la F4 Spain. Es la primera mujer en conseguir una victoria en este certamen que organiza la FIA desde hace cuatro años.

—¿Quién es Espinar?

—Soy una apasionada del deporte. Básicament­e es lo que más me gusta, es a lo que me quiero dedicar.

—¿Tiene algún referente?

—Tengo muchos referentes. Muchos. Como le he dicho, soy una apasionada del deporte.

—-¿Cuál es su rutina diaria? Porque compagina las carreras con una ingeniería...

—La verdad es que es muy difícil porque requiere mucho de ti, pero al final lo vas salvando.

—¿Qué tipo de entrenamie­nto realiza?

—Entreno sobre todo en el gimnasio. Al final, los kilómetros en pista cuestan mucho dinero, pero intento rodar todo lo que puedo.

Belén

García —¿Ha encontrado más dificultad­es por ser mujer en estas categorías?

—En principio, no he tenido ningún problema en lo deportivo. Luego, fuera de la pista, pues como siempre, pero sin más.

—Victoria en la F4 Spain, ¿qué es lo primero que le vino a la mente cuando vio que todos los monoplazas no se detenían por la bandera roja?

—Cuando entré y no vi a nadie dije: ‘Uy’. Pero llama la atención que fuera así, la verdad.

—Una vez que la carrera volvió a reanudarse tras las sanciones, ¿iba pensando que podía terminar ganando?

—-No no. Yo seguí a lo mío, luchando y metida en la carrera. Luego ya cuando me bajé del coche y me lo dijeron, dije: ‘Pues sí’.

—Me imagino que las sensacione­s en lo más alto del podio son indescript­ibles. —Sí. La verdad es que fue muy gratifican­te. Piensas en el trabajo que hemos realizado en los últimos meses, en todo lo que has luchado para estar ahí… Y en la familia.

—La familia siempre es un apoyo muy importante...

—Sin ellos no habría nada, la verdad. Les debo todo.

—Tras este primer triunfo, ¿cuáles son sus objetivos?

—Ir acumulando kilómetros. No esperábamo­s este resultado y repetirlo sabemos que será difícil.

—Por último, ¿qué hizo al día siguiente la primera mujer en ganar una carrera en la F4 Spain?

—Pues ponerme a estudiar (risas). Estudiar porque tenía un examen, al día siguiente otro... Ganar carreras es genial para tu trayectori­a deportiva, pero en la universida­d y en la vida todo sigue igual.

Objetivo “No esperaba este resultado y repetirlo será difícil”

 ??  ??
 ??  ?? Carlos Sainz.
Carlos Sainz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain