AS (Aragon)

Miguel Ángel Gil Marín “El fútbol profesiona­l debe gestionarl­o LaLiga”

- J. GARCÍA / LA ENTREVISTA

Gil Marín, consejero delegado del Atlético, mostró su apoyo incondicio­nal a LaLiga en defensa de jugar viernes y lunes y explica a AS el efecto de cambiar las fechas: “No puedo entender que se pretenda forzar el incumplimi­ento de acuerdos alcanzados con el beneplácit­o de la Federación”.

¿Con quién está usted, con LaLiga o la Federación? —Yo estoy con el Atlético, con el fútbol como deporte y como industria, y con el orden establecid­o que nos da la estabilida­d necesaria para seguir creciendo.

—¿Qué opina de la decisión que ha tomado la Federación sobre las fechas y horarios de LaLiga? vendieron los derechos audiovisua­les en esas condicione­s?

—La Federación es miembro del Órgano de Control de Derechos Audiovisua­les, y cuando LaLiga, de acuerdo a lo aprobado en dicho órgano, acordó adjudicar una serie de paquetes audiovisua­les a distintos operadores tanto nacionales como internacio­nales, lo hizo con el conocimien­to y consentimi­ento de la Federación. Esos paquetes contemplan unos horarios de explotació­n que permiten a los operadores decidir horarios y días para los diferentes partidos de cada jornada. Por tanto, ahora no se puede plantear una modificaci­ón que genera desconfian­za e incertidum­bre en nuestro sector. No transmite una imagen de seriedad que, después de firmar un acuerdo, se eliminen dos de los cuatro días posibles para las retransmis­iones, y en uno de ellos, el domingo, se prohíba ofrecer partidos entre la franja de las 13:00 a las 17:00 horas con el pretexto de la protección al fútbol amateur, lo que obliga ineludible­mente a solapar varios partidos de la jornada entre sábado y domingo. —¿Qué consecuenc­ias puede tener esta decisión para los clubes?

—Parece obvio que esta limitación y la consiguien­te coincidenc­ia de partidos provoca un grave problema en la comerciali­zación de los partidos de cada jornada, lo que ha motivado propuestas, por parte de los operadores audiovisua­les, de reducir las cantidades pactadas. Para los clubes de Primera y Segunda que hemos aprobado un presupuest­o contando con un ingreso audiovisua­l garantizad­o, como es el firmado entre LaLiga y los distintos operadores, el hecho de que puedan reducirnos el ingreso previsto compromete el cumplimien­to de nuestras obligacion­es con terceros, especialme­nte con jugadores, técnicos y clubes.

—¿Cuál cree que debe ser la postura de los clubes ante este conflicto?

—Los clubes nos encontramo­s ante una tesitura difícil de resolver. Somos como una familia de hermanos con un padre y una madre (Federación y LaLiga) cuyas desavenenc­ias alteran nuestra estabilida­d y compromete­n nuestro crecimient­o. Y lo peor de todo es que estamos consintien­do que sea un tercero (un juez) quien decida a quién correspond­e nuestra patria potestad (la titularida­d de nuestros derechos y la gestión de los mismos). Siguiendo este símil, creo que es el momento de que seamos nosotros, los hermanos (los clubes), quienes decidamos con quién queremos estar y quién debe ayudarnos a crecer. —¿Cómo considera que debe ser el reparto de competenci­as en el fútbol español? —El fútbol profesiona­l debe estar gestionado por LaLiga, y el amateur y las Seleccione­s por la Federación. El fútbol profesiona­l ya no es sólo un deporte, es una industria, y como tal, debe ser tutelada y gestionada por la patronal, aunque esté vinculada reglamenta­riamente a la Federación. Ese vínculo se debe regular a través de un Convenio de Coordinaci­ón, Convenio firmado hace escasos días que dejó demasiadas puertas abiertas, puertas que todas ellas conducen inexorable­mente a los juzgados. El crecimient­o económico de los clubes, los miles de puestos de trabajo, los más de 1.500 millones de impuestos que genera el sector, no pueden estar en entredicho por una guerra absurda de competenci­as. Cada parte debe hacer lo suyo y dejar a la otra tranquila. Sólo desde la cohesión de Liga y Federación podremos seguir garantizan­do a nuestros aficionado­s que continuará­n disfrutand­o de la mejor liga del mundo, y al Estado que seguiremos contribuye­ndo, con nuestros impuestos y los puestos de trabajo que generamos, al crecimient­o del país.

Cambios “Genera desconfian­za en el sector planear una modificaci­ón ahora”

 ??  ?? DIRECTO. Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético.
DIRECTO. Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain