AS (Aragon)

El desafío mundial empieza en Pamplona

España, sin Marc ni Rudy, ante Lituania, sin Valanciuna­s ni Sabonis

- JUAN JIMÉNEZ PAMPLONA —M. MAESTRE

Faltan 29 días para que España arranque el Mundial contra Túnez en Guangzhou, pero la máquina se pone a funcionar en Pamplona. Eso sí, lo hará sin Marc Gasol ni Rudy Fernández. Lituania, sin Valanciuna­s ni Domas Sabonis, es el primer rival de una rueda de siete amistosos.

El “desafío mundial”, hashtag que ha acuñado la FEB para vertebrar el camino de España al Mundial, empieza esta noche (21:30 horas) ante Lituania (sin Valanciuna­s ni Sabonis) en el Navarra Arena de Pamplona. Llegó el momento de olvidar las poderosas ausencias de Gasol, Mirotic o el Chacho y enfrentars­e a la realidad. El paso de Pau por Madrid esta semana ha terminado por ser un bautizo para este grupo mixto de leyendas y clase media del que es difícil saber qué esperar deportivam­ente en la cita de China pero que sí garantiza lo exigido por su presidente, Jorge Garbajosa: el compromiso. Presumir de ser una familia exige responsabi­lidad.

Concentrad­a desde el 24 de julio, el interés de España desde el primer amistoso va a estar repartido en dos focos. Primero, cuál va a ser el plan de equipo dispuesto por Scariolo y qué automatism­os ejecuta en los partidos, aunque eso puede ser difícil hoy con las bajas de Marc, que sigue su propio plan físico, y Rudy, éste por motivos familiares. Segundo, la expectació­n por los descartes. La Selección de las Ventanas, elevada por el bello y desinteres­ado trabajo que hicieron durante año y medio para llevar a España a China, ha estado más representa­da de lo esperado. De los 16 convocados en la lista inicial, hasta nueve jugaron algún partido de preparació­n. Diez puestos asoman como teóricamen­te fijos para China: Ricky, Colom, Llull, Rudy, Ribas, Juancho, Claver, Oriola, Willy y Marc. De entre Jaime Fernández, Sastre, Beirán, Rabaseda, Aguilar y Diop deberían salir los otros dos. Pero Scariolo no hace distingos y eso lo sabe bien Llull, que llegó como un meritorio a la concentrac­ión para el Eurobasket de Polonia en 2009 y se ganó un puesto a base de sudor en Bahía Sur (San Fernando). ■ Sebas Saiz ha sorprendid­o con un cambio de rumbo en su carrera. El español se marcha a la B.League japonesa: jugará en los Sunrockers de Shibuya, uno de los barrios más conocidos de Tokio. El mismo equipo de Robert Sacre y Ryan Kelly, dos ex de los Lakers.

El pívot jugó todas las Ventanas FIBA con la Selección española y fue el único jugador que estuvo presente en todos los partidos junto a Quino Colom. Pero a diferencia del base, se quedó fuera de la preselecci­ón para el Mundial.

Saiz ha pasado las últimas dos temporadas cedido en Burgos y Tenerife por el Real Madrid, con el que ya no tiene ninguna vinculació­n. Pese a ser un jugador joven (25 años) que todavía no se ha adaptado por completo al baloncesto FIBA tras brillar en la NCAA, es curioso que no haya optado por continuar en la Liga Endesa. A Japón también se han ido recienteme­nte David Doblas, Nik Caner-Medley (a segunda división) y Milko Bjelica, campeón de la Liga este año.

 ??  ?? Sebas Saiz.
Sebas Saiz.
 ??  ?? ESTRELLA. Ricky Rubio, gran atracción en Pamplona.
ESTRELLA. Ricky Rubio, gran atracción en Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain