AS (Aragon)

La saga Wolfenstei­n cambia de rumbo con ‘Youngblood’

Elementos de RPG y ‘loot’ se añaden al shooter clásico

- ROBERTO HERNANDEZ / MADRID MERISTATIO­N 7

Desde que en 1993 ID Software lanzara el legendario ‘Wolfenstei­n 3D’, la saga ha llevado durante casi tres décadas la bandera del shooter, pero es a partir de 2014, con la llegada de Machine Games y Bethesda, cuando el juego vive su edad de oro.

Se publican tres excelentes entregas que se cimentan en un gran sistema de juego y en una historia bien trabajada.

Cambio de rumbo.

El nuevo episodio, ‘Young Blood’, supone toda una revolución: por un lado se pierde el icono de B.J. Blazkowicz, protagonis­ta de todos los capítulos, y por otro, se cambia el sistema de juego tanto en su forma como en su filosofía.

Se apuesta por un mundo semiabiert­o con misiones

■ Precio: 39,99

■ XBO, PS4, NSW, PC primarias y secundaria­s cuya entrada está guardada por enemigos de varios niveles de dificultad que van a determinar si se puede acceder o no. También se incluye un ligero toque de RPG con mejora de habilidade­s y el tan de moda sistema de looteo que prima la exploració­n y la experienci­a para la mejora de armas, frente a la habilidad de antaño.

Cooperativ­o o individual.

La historia se sitúa en París 20 años después de los sucesos acaecidos en ‘The New Colossus’ y está protagoniz­ada por las hijas gemelas de Blazkowicz, que tienen la misión de descubrir qué ha sucedido con su padre. La partida puede ser jugada con cualquiera de las dos y la otra puede ser controlada por una IA bastante competente o por otro usuario.

PARÍS EN LA DÉCADA DE LOS 80 E INVADIDO POR LOS NAZIS

Bien equilibrad­o.

Donde no se ha cambiado un ápice es en el gunplay, que es hoy por hoy uno de los mejores del mercado. Los enfrentami­entos siguen siendo trepidante­s. La acción de Youngblood se ambienta en una capital francesa tomada aún por los nazis. Aunque están recreados muchos lugares emblemátic­os, hay también espacio para la imaginació­n de los diseñadore­s de niveles. El metro se convierte en una parte central del juego.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain