AS (Aragon)

Becerro-Castañón: triunfo ‘cocinado’ a fuego lento

El K2 astur-leonés se impuso tras una gran remontada

- J. R. RODRÍGUEZ / RIBADESELL­A

El chef Nacho Manzano, natural de la comarca del río más piragüista del mundo y dos estrellas Michelín en la cocina, puso los mejores ingredient­es sobre el puente de Arriondas con un pregón intenso, cargado de emoción y sentimient­o. Poco más de una hora después (1:07:47 fue el tiempo de los ganadores), bajo el puente de Ribadesell­a, fueron el leonés José Julián Becerro y el asturiano Miguel Fernández Castañón quienes alcanzaron la gloria después de cocinar a fuego lento su victoria en el 83º Descenso del Sella.

Becerro y Castañón no alcanzaron la primera posición hasta que la competició­n entró en la ría de Ribadesell­a. Lo consiguier­on tras una gran remontada porque sufrieron una mala salida, con caída incluida. “Se nos puso en contra

todo desde el comienzo pero supimos sufrir y aprovechar nuestra oportunida­d”, dijo el avilesino Castañón, que elogió el esfuerzo de su compañero. “Se multiplicó por siete”, indicó. Tenía que ser así porque llegó a la meta “con los brazos magullados por la caída”, apuntó Becerro.

Hasta la ría, con menos agua que nunca producto de la marea baja, pareció que el cántabro Julio Martínez podía alcanzar su duodécimo triunfo en el Sella. Iba camino de ello esta vez en compañía del parragués Emilio Llamedo; sin embargo, la pareja astur-cántabra, siempre con Busto y Geringer a su lado, perdió incluso el podio en la zona donde todos los especialis­tas coincidier­on que iba a resultar clave precisamen­te por la escasez de agua.

Más tarde llegó la denuncia del percance que les obligó a detenerse hasta tres veces para achicar agua. “Nos Martínez y Llamedo presentaro­n una reclamació­n contra los ganadores por entender que rompieron su piragua por una maniobra irregular de Becerro y Castañón. “Nos la vas a pagar, se ha roto por vuestra p... culpa”, dijo el cántabro. han cerrado contra las piedras y eso ha producido una raja de dos metros en la piragua”, matizó Martínez.

José Julián Becerro y Miguel Castañón (Fluvial de Lugo) disfrutaro­n de un auténtico paseo triunfal en solitario por la ría, viendo de lejos a sus perseguido­res por las plazas del podio: por este orden, los franceses Urban y Candy, y la pareja Busto-Geringer.

Becerro y Castañón dejaban atrás los problemas que padecieron para participar. “Hace unos días no teníamos ni piragua para bajar el río”, reveló el palista de La Bañeza, que rompió incluso su maldición en una prueba que solo había ganado en K1. No así Castañón, que venció hace 10 años, precisamen­te con Julio Martínez, que ayer le increpaba.

“ÉSTA NOS LA VAS A PAGAR”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain