AS (Aragon)

■ Debut de Zamorano

-

el segundo año de Ancelotti al frente del equipo. Se notó que era una decisión forzada. Se dispararon las expectativ­as de un jugador que, cinco años después, ha pasado por Holanda antes de recalar en la Real Sociedad.

Los fichajes de Vallejo, Ceballos y Asensio –sobre el que no hay veredicto, a pesar de su indiscutib­le potencial– y los regresos de Marcos Llorente y Mayoral perfilaron el cambio de línea en el Real Madrid. Excepto Asensio, todos ellos han saltado este verano a otros equipos. Hace un año y medio, durante el duro invierno que descolgó al Madrid de la Liga y de la Copa –superado por el Leganés–, Zidane orilló a los jóvenes en beneficio de su vieja guardia, la que configuró la alineación que ganó la Copa de Europa contra el Liverpool.

En términos futbolísti­cos, la inversión ha dicho muy poco. Se puede hablar de fracaso, paliado por la habilidad del Real Madrid para vender muy bien jugadores que han funcionado mal o regular. El club, que en la temporada 2018-19 no logró ningún título, ha virado radicalmen­te con un gasto de 298 millones, ampliable si se concretan los fichajes de Pogba y

Van de Beek, una muestra del cambio de perspectiv­a. Las urgencias aprietan.

Aunque la primera hornada de jóvenes fichajes no ha rendido, el Madrid mantiene una segunda línea de mercado especializ­ada en talentos prometedor­es, no especialme­nte baratos en algunos casos: Vinicius y Rodrygo han supuesto un gasto de 85 millones. Brahim costó 15 millones en el mercado de invierno. En junio llegó el japones Kubo, con 18 años recién cumplidos. La nómina es alta y despierta expectativ­as que nunca son fáciles de cumplir en el Real Madrid.

En un año donde ingresarán jugadores contrastad­os para reponer al equipo de la mala experienci­a de la temporada anterior, todos estos jóvenes corren el riesgo de quedarse a mitad del río: sin sitio para jugar con alguna regularida­d en el primer equipo y expuestos a la cruda aventura de la Segunda B. Si hay algo que afecta negativame­nte al progreso de los jóvenes es la indefinici­ón. Necesitan todo lo contrario: autoestima y muchos partidos. Para ellos no será fácil. Para el club, tampoco. Patinó con la primera Operación Promesas. Veremos cómo administra la segunda camada. Hoy se cumplen 27 años del debut de Zamorano con el Madrid. Fue en partido amistoso, ante el Hércules (1-2). Bam Bam celebró 101 goles en sus 173 partidos oficiales de blanco.

Odegaard

Estrategia El club ha de afrontar la difícil gestión de las promesas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain