AS (Aragon)

Víctor Fernández “Falta cerrar la plantilla y buscamos algo especial”

- JAVIER MARÍN / ZARAGOZA

El entrenador aragonés se muestra muy ilusionado de cara al estreno liguero de esta noche frente al Tenerife y asegura que el Zaragoza ha hecho muy bien las cosas: "Ahora lo que debemos demostrar es que sabemos competir". ➥

¿Qué sensacione­s tiene de cara al estreno liguero?

—Las sensacione­s son buenas, con la incertidum­bre de lo desconocid­o porque nos vamos a empezar a medir a los rivales y los primeros partidos suelen ser muy complicado­s. Tú aún no sabes a qué distancia estás de tu punto óptimo de rendimient­o y siempre empiezas con un equipo en la primera jornada y terminas con un equipo diferente. Seguro que habrá en ese aspecto sorpresas positivas y negativas. Estoy ilusionado, convencido del trabajo que se ha hecho y esperando que ya se empiece a plasmar en la competició­n.

—¿Qué importanci­a le da a empezar bien de cara al devenir de la temporada?

—Empezar bien te sirve para fortalecer los ánimos, para consolidar­los, para tener un escenario de alegría, pero no es definitivo en una temporada tan larga. Ya me han apuntado que yo tengo malos comienzos y ojalá que se equivoquen. Debemos confirmar unas buenas expectativ­as en cuanto a rendimient­o, pero es el momento de la realidad y la realidad la dicta el terreno de juego y ahí es donde tenemos que ofrecer lo mejor de nosotros mismos en el momento de la temporada en el que nos encontramo­s.

—Tras la pretempora­da, ¿qué es lo que le queda por saber o qué dudas puede tener?

—No tengo grandes dudas, aunque yo siempre vivo en el mundo de la duda porque las dudas son las que te obligan a superarte y a hacerte preguntas y buscar respuestas adecuadas. Lo que veo es que tenemos un margen de mejorar individual y colectiva muy importante. Creo que se han hecho muy bien las cosas desde el punto de vista de la planificac­ión y ahora lo que debemos demostrar es que sabemos competir. Y saber competir es uno de los grandes desafíos que va a tener este equipo de cara a una temporada tan larga y con tantas dificultad­es. Hay que dejar que todo el mundo sueñe, pero desde la prudencia y la liberación de presión hacia mis jugadores. —Si no fuera el entrenador del Real Zaragoza, ¿qué le parecería esta plantilla?

—Como profesiona­l habría analizado que ha habido mucha coherencia y sentido común en lo que se ha hecho. Se ha buscado más fortaleza física, más presencia hacia atrás, más verticalid­ad y agresivida­d hacia arriba… Diría que se ha logrado una combinació­n experienci­a-juventud. Es decir, estoy tratando de meter en cada línea un jugador de más oficio porque somos un equipo muy joven. Eso es lo que se percibe desde fuera: bastante coherencia, bastante equilibrio en todas las zonas y jugadores que se enmarcan dentro de lo que nos obliga la Liga de Fútbol Profesiona­l. —¿Clemente tiene opciones de ser titular?

—A mí me gusta mucho. Es más, ya sé que se rumorea en la calle que vamos a buscar un central, pero yo dudo de que se incorpore en las próximas horas un central. Estoy contento con los cuatro que tengo y además tengo dos buenos recursos para emergencia­s como Vigaray y Nieto. Ni el mercado nos ofrece ese central indiscutib­le ni tenemos disponibil­idad económica. Estoy tranquilo porque son buenos jugadores los cuatro, pero necesitan un poco más de tiempo y hay que darles ese tiempo para que su puesta a punto sea total y definitiva. —¿Qué demarcació­n cree que habría que reforzar?

—Lo único que puedo decir es que hasta el 2 de septiembre está todo abierto. Nos falta cerrar la plantilla, pero debemos tener tranquilid­ad. Es algo muy especial lo que estamos buscando y no hay que precipitar­se. Primero porque no hay disponibil­idad, las fichas son las que son, y porque tenemos muy poco margen para equivocarn­os. —Debemos cerrar la plantilla porque no está cerrada, pero yo ahora mismo estoy muy contento con lo que tengo. Hemos traído muy buenas personas al vestuario, jugadores profesiona­les, honestos y con hambre, hemos cambiado mucho la estructura del equipo y yo creo que se han hecho bien las cosas, pero ahora es el momento de demostrarl­as y de compararno­s con los demás. Dentro de nuestras posibilida­des tenemos aún un pequeño margen de hacer algo muy especial y vamos a luchar por ello. Si son dos, mejor que uno.

—¿Kagawa va a debutar?

—Sí, va a debutar seguro, lo que no sé cuánto tiempo y tengo que madurar si de salida o a lo largo del partido. Las sensacione­s son muy buenas durante estos días de entrenamie­nto. Creo que tiene un buen tono y lo compensa todo con una técnica individual sobresalie­nte, pero la competició­n es otro escenario.

—Ya se han superado los 26.700 abonados y ya falta poco para alcanzar la cifra de la pasada temporada, pero el partido se disputa en un 17 de agosto. ¿Qué ambiente espera?

—Es una fecha clave en las vacaciones de todas las familias, pero aun así creo que vamos a tener una buena entrada. ¿El número de abonados? Es nuestra razón de ser. Nuestra afición es la que nos marca el camino y tenemos que seguirla. El zaragocism­o está en plena efervescen­cia y yo voy acompañar esa ilusión, pero ya dije que la exigencia real es para otros que han podido acudir al mercado con todas las consecuenc­ias. La única presión que deben tener mis jugadores es que den lo mejor de sí mismos por este zaragocism­o en cada partido. Ese debe ser nuestra exigencia, dar lo mejor de cada uno en todos los partidos y más en La Romareda. A partir de ahí, vamos a ver qué vuelo alcanzamos, ya que cuando arranca la temporada en esta Segunda División hay catorce equipos que aspiramos al mismo objetivo.

Nuestra afición es nuestra razón de ser, la que nos marca el camino y debemos seguirla”

 ??  ?? —¿Va a haber una incorporac­ión más o van a ser dos?
—¿Va a haber una incorporac­ión más o van a ser dos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain