AS (Aragon)

“El problema es que los pilotos no son conocidos. Si no eres Alonso...”

- VÍCTOR SERRANO LA ENTREVISTA

Kárting, Fórmula Renault, F3, GP2… Siguió el manual de cómo llegar a la F1 al pie de la letra, y cuando la estaba rozando con los dedos, explotó la burbuja de sus sueños. Dani Clos llegó a ser piloto de pruebas en Williams y HRT, donde participó en algunos libres en 2012, pero como a tantos, la F1 le cerró la puerta en las narices. Tras volver a correr la GP2 en 2013, su trayectori­a en la competició­n se detuvo, pero supo reinventar­se.

“Estuve haciendo televisión con la F1 y ‘reality shows’ como el GT Academy. Me gustaron mucho las cámaras y pensé en juntar eso con los coches para hacer un contenido

propio, entonces salió lo de YouTube”, cuenta el catalán de 30 años a AS. Se refiere al canal que creó hace tres años, que “ya va camino de los 700.000 suscriptor­es” y con el que ha “pretendido acercar el mundo del motor a gente que no sepa de ello”.

Ahora, tras casi seis años de su última carrera, ha encontrado la forma de volver a competir. Lo hace en las Le Mans Series con Inter Europol en LMP2: “Enseguida me metí en los tiempos, es como si no hubiera perdido nada”. Y, aunque no está siendo fácil (“Disfruto mucho, pero siempre nos pasa algo”), agradece una oportunida­d que le llegó gracias al pasado: “Un antiguo ingeniero me llamó para una prueba. Lo importante es estar en boca de la gente”.

Estar en boca de la gente para regresar al asfalto, ¿ha logrado eso gracias a YouTube?: “Sí y no. No porque no he encontrado patrocinio y sí porque me ha mantenido dentro del mundo del motor”. Pero eso de no encontrar apoyo cuando lo necesitas, escuece. “Mi objetivo siempre ha sido ganar notoriedad para que puedan invertir en mí, el problema es que los pilotos no son conocidos. Si no eres Alonso…”, dice.

El dinero es el principal escollo de muchos pilotos con talento, y Dani lo volvió a vivir en las 24H de Le Mans. “Estaba inscrito y a una semana de la carrera me dijeron que venía otro con mucho más dinero de lo que podía aportar yo...”, recuerda con amargura, pero conociendo la realidad: “Como soy el piloto pro y no aporto dinero…”. Un duro revés que no quiere que le pase más.

Por eso, y porque “muchos preguntaro­n” cómo podían ayudarle, ha iniciado un proyecto de crowfundin­g con el que recauda dinero para intentar estar en Le Mans 2020, a cambio quien le apoye “recibirá experienci­as y parte de los premios que gane”. “Están ayudando, pero también me dicen: ‘¡Pides dinero, pero qué es esto!’. Cuesta, pero puede ser el comienzo de algo para futuros pilotos o deportista­s. Abro la puerta y me gustaría hacer ver que es algo positivo”, añade.

Se trata de buscar alternativ­as, igual que cuando la F1 se alejó, ¿cómo lo recuerda?: “Fue difícil. Había pilotos que aportaban muchos millones, como Maldonado o Pérez, y por muy bueno que seas... Era el siguiente en entrar”. “Y faltaba bastante para un cambio generacion­al”, explica, al contrario que ahora. ¿Hubiera sido distinto hoy?: “Habría tenido más opciones, aunque aún no hay patrocinio­s. Es decepciona­nte, después de Sainz pasará mucho hasta que haya otro español que pueda subir a F1. Se focalizaro­n en Alonso y no en lo que vendría”. No sabemos los que vendrán, pero sí los que están, y Clos es uno de ellos.

Dificultad­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain