AS (Aragon)

Pude presidir AFE y no quise. Le apoyé por ser una cara visible del Madrid”

- A. MATILLA / LA ENTREVISTA

¿Cómo es posible que hace nada AFE pareciera unido y ahora viva una guerra civil?

—Sobre todo porque hay un momento en el que cuatro miembros de la Junta decimos basta. Teníamos unas elecciones sindicales con Futbolista­s ON en las que había que mantener la unidad, pero ha llegado el momento de acabar con las actuacione­s de David Aganzo.

—Usted sigue como vicepresid­ente y es director deportivo del sindicato. ¿Cómo puede estar en el otro bando?

—Estoy en el bando de AFE. Parte de mi responsabi­lidad es que las cosas se hagan bien. Lo fácil sería dimitir y dejar AFE en manos de los que lo hacen mal.

—¿La prioridad es sacar a David Aganzo de la presidenci­a?

—No era la intención. No estábamos de acuerdo con cosas y le pedimos explicacio­nes. No las dio. Tiene a cuatro de los 13 miembros de la Junta en contra y pedimos que dimitiera. Lo normal es convocar elecciones.

—¿Esto es por poder o dinero?

—Esto surge porque la idea es que AFE se renueve otra vez. Yo no quiero ser presidente de AFE. Pude serlo antes que Aganzo y no quise. Quiero entrenar.

—Ahora está en Murcia con las Sesiones AFE y a la vez pelea contra Aganzo. ¿Raro, no?

—Siempre estoy a favor de AFE. Antes había una Junta que decidía todo unida y ahora hay una persona que, con la ayuda de los votos delegados, aprueba todo por mayoría cuando realmente no todos están a favor.

—¿Por qué cambió Aganzo?

—A Aganzo lo pusimos a dedo los miembros de la Junta. Se ha convertido en el jefe y todo se tiene que hacer como él dice. No es justo. Ni que se quiera echar a la gente que le apoyó y le ha hecho presidente.

—¿Aganzo está capacitado para ocupar su cargo?

—David llevaba poco tiempo y sinceramen­te no creo que esté capacitado para llevar AFE.

—¿Por qué le apoyó en su día?

—Bueno, evidenteme­nte era una cara visible: había jugado en el Madrid. Yo no, por ejemplo.

—¿Dónde se origina la crisis? —En cuanto dejó de confiar en la gente de su alrededor. Desde que está David en AFE se han despedido entre 14 y 20 personas; ya no sé cuántas lleva. —¿Le ha dolido algo de lo que dijo Aganzo ayer en AS?

—Sí. Dice que hemos manipulado y mentido. ¿Y él? Dice que seguiré en AFE, y si es así es porque le he puesto una demanda por acoso laboral referente a los derechos fundamenta­les y no puede despedirme hasta que se resuelva el caso. Eso no lo dice. Lleva meses apartándom­e de todo y acosándome. —¿Ve peligrar su puesto?

—Evidenteme­nte. Tengo unos valores y sé que esto al final me va a costar estar en la calle. Lo injusto sería mirar para otro lado y cobrar. Si tengo que perder mi trabajo por decir la verdad, estaré totalmente de acuerdo.

—Según Aganzo, seguirá.

—Por la demanda. No puede. Dentro de siete u ocho meses me despedirá como a otros.

—¿Por qué han sido destituido­s Peramos, Piña y Oliva?

—Peramos no fue destituido por ser la mano derecha de Rubiales o por llevar muchos años. Yo llevo los mismos. Hubo un problema con el calendario y se equivocó. Tuvimos una reunión, faltó el respeto y fue despedido. Fue justo. En los otros casos hay que decir que ambos han estado apartados un año sin darles informació­n de nada. Aganzo reconoció que los despidió por falta de confianza y no porque hicieran mal su trabajo.

Sigo en mi puesto porque le demandé; cuando se resuelva el caso me echará”

—Todos eran íntimos de Rubiales. ¿Les ha perjudicad­o?

—Yo también lo he sido. Eso no tiene que afectar al trabajo. Si los ha echado por Rubiales, se equivoca. Aganzo también era amigo. Rubiales lo metió aquí.

—¿Por qué se ha roto la relación entre Aganzo y Rubiales?

—Rubiales defiende la RFEF y nosotros, al futbolista. Esto lleva a la discrepanc­ia. Nada más.

—Usted se autodescar­ta para presidir AFE. ¿Y Oliva o Piña?

—Igual se presenta otra persona más capacitada. Esto es libre. Nosotros hablamos con los delegados y querían y queremos presentar a Xavi Oliva. AFE tiene que ser lo que era antes.

—No lo sé. Sería una ilegalidad.

—¿Hay celos porque Aganzo fue elegido en lugar de otros?

—No. Si lo pusimos nosotros. Es el único presidente no elegido en unas elecciones. Hemos querido que todo esto no salga a la luz porque no es bueno para AFE, pero… Están mintiendo. Nosotros no queremos cortar la cabeza a Aganzo, queremos que dimita la Junta entera y haya elecciones. Si quiere luego, que se presente. No entendemos el aferramien­to al cargo ni que use los recursos de AFE para ir por los vestuarios contra una moción. Es un derecho.

—Ustedes también le achacan a Aganzo que ha echado mano de dinero o de material de AFE sin permiso. ¿Cómo es eso?

—Son cosas menores que evidenteme­nte han ocurrido y tenemos pruebas de ello. A David no le correspond­ía un coche, pero lo tiene puesto a nómina. El problema es que se lo ha puesto él solo, sin consultar a nadie.

—¿Es cierto que en AFE hay 600.000 euros sin justificar?

—A 31 de diciembre estaba esa pérdida. No se explicó. Segurament­e está recuperado, pero el 31-D estaba. No se puede jugar con el dinero de los afiliados.

—¿Qué pasará ahora?

—Esto puede ir rápido porque tenemos a mucha gente con nosotros. La Asamblea clave puede llegar en unos cuatro meses.

—Aquí está perdiendo AFE. ¿Gana Futbolista­s ON?

—Pierde la unión del jugador.

—¿Cuándo regresa a Madrid?

—El lunes. Me gustaría tener vacaciones, pero lo veo difícil.

—¿Y qué va a hacer cuando se cruce con Aganzo?

—No sé lo que va a ocurrir, la verdad. Cada uno tenemos nuestras razones. Si David quiere hablar conmigo podrá hacerlo. El problema es que nunca quiere hablar conmigo.

 ??  ?? EN MURCIA. Jesule sigue al frente de Sesiones AFE como director deportivo mientras se planta ante Aganzo. —¿Por qué Xavi Oliva? —¿Podría haber más salidas de AFE a corto plazo?
EN MURCIA. Jesule sigue al frente de Sesiones AFE como director deportivo mientras se planta ante Aganzo. —¿Por qué Xavi Oliva? —¿Podría haber más salidas de AFE a corto plazo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain