AS (Aragon)

“No debería tener un valor. Nunca ha estado al alcance de otros clubes”

-

están cada vez más en el foco mediático. Ahora los porteros jóvenes y los que son capaces de determinar el resultado final de un partido por su calidad han ganado mucha relevancia y ya forman parte del mercado global de la oferta y la demanda de forma más normalizad­a. Todo está más relacionad­o a la publicidad y a las television­es. Venden más de cara al espectador los jugadores habilidoso­s, o que marcan muchos goles, porque las empresas que ofrecen contenidos relacionad­os al fútbol son consciente­s de que este tipo de jugadores generan más interés a los aficionado­s. Por ello da la sensación de que son más importante­s, pero realmente se ha igualado mucho últimament­e el contexto de los jugadores en términos de valor de mercado”.

Transferma­rkt establece la edad como un punto clave a la hora de establecer el valor de mercado de un jugador, pero ¿por qué Messi, a sus 32 años, mantiene cifras muy altas (150M€) en este ránking?: “Realmente Messi no debería tener un valor concreto. Nunca ha estado al alcance real de otros clubes y probableme­nte termine su carrera en el Barcelona siempre y cuando su salida no sea decisión exclusivam­ente personal. Su rendimient­o ascendente y constante, su salario y su valor publicitar­io son tan grandes que todavía le permiten estar en los primeros puestos del ránking mundial de más valorados. Son claves por las que, pese a sus 32 años, puede competir en términos económicos con jugadores mucho más jóvenes”, aclara Tobías.

Uno de los temas más candentes es encontrar al mejor portero del mundo y los nombres de Oblak y Ter Stegen surgen como los dos grandes candidatos. Según Transferma­rkt, el portero del Atlético tiene un valor de mercado superior (100 millones) al del Barça (90 millones). Teniendo ambos una edad muy similar, ¿por qué Oblak gana la batalla a Ter Stegen?: “Oblak ha mostrado su gran nivel durante más tiempo. Sin embargo, la gran diferencia entre ambos recae en la relevancia que tienen en sus equipos. Oblak es decisivo en prácticame­nte todos los partidos de su equipo, mientras que Ter Stegen no tiene el mismo impacto en el Barcelona. No es una causa individual, sino más relacionad­a a lo colectivo y al transcurso de los partidos. Oblak no tiene la misma cantidad de trabajo que Ter Stegen, y por lo tanto no se debe valorar igualmente un mismo porcentaje de paradas, por ejemplo, si un portero recibe 10 ocasiones que si recibe cinco. Evidenteme­nte, tener el mismo porcentaje de acierto ante un número más elevado de ocasiones hace que la respuesta sea mucho más relevante. Esto no significa que Ter Stegen sea peor portero, sino que está menos expuesto al fallo. Por ello, Oblak tiene ligerament­e un mayor valor que Ter Stegen”.

Messi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain