AS (Aragon)

Almería: la ley le avala pese a las dudas con sus cuentas

Podría perder hasta 30M€ en 3 años si el dinero es del dueño

- N. GARCÍA / A. MATILLA ALMERÍA / MADRID

EI Almería está en boca de todos. Por la llegada el pasado 2 de agosto de un nuevo dueño, Turki Al Sheikh, por sus numerosos movimiento­s este verano y por las suspicacia­s de sus rivales en el cierre del mercado sobre el cumplimien­to del fair play financiero y el límite salarial. Sin embargo, la ley está de su parte. La normativa de LaLiga, copiada de la UEFA, permite a un club en el que el propietari­o pone el dinero tener pérdidas de hasta 30 millones en tres años. Una misma reglamenta­ción que Tebas exige que se cumpla con el City y el PSG en el extranjero al entender que estos clubes, cuando superan esa barrera de pérdidas (como ha sucedido), las enmascaran como si fueran patrocinio­s y no

como parte del accionista. Según fuentes de la patronal, éste no es el caso del Almería.

Por eso, y pese a que el club no quiere dar datos exactos de su contabilid­ad, la única opción para que el nuevo dueño haya realizado tantas operacione­s de calado es que haya hecho una importante aportación de capital que no se conoce con exactitud. Gracias a ella, y ateniéndos­e a la ley, podría gastarse esta temporada más dinero del que ha ingresado según su última cuenta de resultados. Además, hay que tener en cuenta que el Almería también dio salida a numerosos jugadores en agosto, por lo que su techo de gasto, que se conocerá la próxima semana, será más elevado del esperado hace unos meses.

Las dudas con el Almería arrancaron en el momento en el que Turki Al Sheikh compró la totalidad de las acciones de Alfonso García (el 96% del total) por unos 20 millones más siete de la deuda arrastrada. Pero se alimentó después. El club realizó siete fichajes antes de la llegada del dueño. Todas esas entradas se convirtier­on en salidas. Se marcharon Corona e Ibán Andrés, responsabl­es del área deportiva, así como Óscar Fernández, firmado este mismo verano como nuevo entrenador. El jeque saudí colocó a Pedro Emanuel en el banquillo, con el joven

Darío Drudi como director deportivo. Luego llegaron 11 incorporac­iones en tres semanas.

En total, su gasto ha sido de 20,75 millones (irá imputado a varias temporadas), mientras que ingresó cuatro. Todas estas cifras son aproximada­s, ya que el club no ha oficializa­do ninguna. El director general, Mohamed El Assy, reconoció que estaban trabajando para que el límite salarial fuese el más alto de Segunda. Para ello, han sido fundamenta­les los ingresos de publicidad. Ahora el Mediterrán­eo tiene vallas LED y en la elástica almeriense ya no está Urcisol como patrocinad­or principal, sino Arabian Centres Company, la cadena más importante de centros comerciale­s en Arabia Saudí. Sus movimiento­s están siendo llamativos, pero todos se ajustan al reglamento.

Cuentas Gastó 20,75 millones e ingresó sólo 4; por eso los clubes se quejan

 ??  ?? GRAN INVERSIÓN. El nuevo director general del Almería, Mohamed El Assy (en el centro), con dos de los fichajes realizados este verano.
GRAN INVERSIÓN. El nuevo director general del Almería, Mohamed El Assy (en el centro), con dos de los fichajes realizados este verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain