AS (Aragon)

“Me quisieron fichar más de una y dos veces; les estoy muy agradecido”

-

estuve casi diez años, incluida la cantera y la Selección. A Leo sí me hubiera gustado disfrutarl­o más. Tuve un poco de mala suerte con él. El primer año fue espectacul­ar y nos entendimos muy bien juntos. Pero el segundo y el tercero son los que más lesiones tuvo. No estaba bien en momentos puntuales y nos perjudicó a todos, al club y a él mismo.

—Usted que lo conoce bien: ¿habrá otro jugador como Messi en el futuro?

—-Me parece impensable. Hemos visto Ronaldinho­s, Ronaldos, gente increíble, gente con magia, pero es que Messi lleva siendo el mejor durante 15 años. Es su temporada número 17 y desde los 18 es el mejor. Yo le he visto cosas increíble: cada tres días meter goles, irse a Argentina, volver y con el jet-lag hacer un hat-trick… Esto no es normal, créame.

—¿Y Hazard? Usted también coincidió con él.

—-Me encanta, soy un gran admirador suyo. He sido su compañero durante cinco temporadas. Marcará la diferencia en el muy joven. Tenía 18 años y me ofrecían un salario muy importante, pero me sentía identifica­do con el Arsenal. Wenger había apostado todo por mí. No podía irme. Aún así siempre estaré agradecido al Madrid por cómo me trataron. Con 23 años me lesioné el peroné y me mandaron una carta muy cariñosa. Agradezco el interés, pero yo tenía el sueño de poder jugar en el Barça y si lo sentía era por algo. Me salió bien.

—Hábleme de la Selección. ¿Su final con La Roja fue demasiado abrupto?

—-Terminó de manera muy inesperada. Jugué la Euro 2016 como titular y, en mi opinión, a buen nivel. Nos tocó la Italia de Conte y se metieron muy atrás. Era el peor rival posible. Tenga en cuenta que Conte ya había fichado por el Chelsea y yo me había reunido con él en abril. Sabía perfectame­nte cómo iban a jugar: esquema robotizado, gente peleona, con Chiellini, De Rossi, Bonucci… Si hubiéramos pasado, podíamos haber ganado la Euro. Luego llegó Lopetegui, me llamó, me dijo que quería probar cosas con gente más joven, y a partir de ahí no supe más y no he vuelto. Pero no me quejo. Esto es fútbol y nadie se acuerda de nadie. Lo sé.

—¿Puede ocurrir que cuando uno llega tan joven a la élite luego se va antes?

—Puede ser que la gente se canse. El fútbol pasa y hoy en día más. Antes jugabas hasta los 40, pero ahora es más difícil. Con 34 años estás liquidado. Yo me muevo mucho por sensacione­s. Físicament­e nos controlan mucho con GPS y sé que estoy bien. Pero futbolísti­camente necesito sentirme vivo. No soy un defensa que tiene que estar rápido, ni un delantero que debe meter goles… A mí ritmo puedo jugar.

—¿Veremos otra Selección como la vuestra?

—-Difícil. Fueron tres años de dominio: 2008, 2010 y 2012. Era una superiorid­ad importante. Recuerdo la final 2012 ante Italia. Fue una exhibición. Le pedíamos al árbitro que por favor pitara el final. Añadió 3 ó 4 minutos y le pedíamos que lo acabara porque la superiorid­ad era tremenda.

—¿Cuál será el final de Cesc?

—-No lo sé. Aún quiero jugar. Me siento con ganas y la cabeza me va bien. Voy contento a entrenar y me enfado cuando pierdo un partidillo. Mientras esto esté intacto, voy a seguir. Aunque es verdad que ahora analizo más el juego y veo un instinto de entrenador que antes no tenía. Veremos.

Messi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain