AS (Aragon)

Sólo los dos primeros europeos van directos a Tokio

- JUAN JIMÉNEZ / GUANGZHOU

Según pudo saber AS de fuentes de la propia FIBA, organizar el Preolímpic­o del próximo verano cuesta 2,4 millones de euros. Ese es el caché que ha puesto el órgano de gobierno del baloncesto al operativo para ser anfitrión de un torneo al que acudirá España si no es capaz de quedar entre los dos primeros europeos en este Mundial.

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, admitió en el transcurso de una comida con los medios que la Federación se lo está “pensando”, pero también que es muy difícil por la austeridad económica que se impusieron para sanear las cuentas. Además, la FEB viene de hacerse cargo del Mundial femenino

y tiene en puertas la coorganiza­ción del Eurobasket de chinas de 2021 con Francia.

Un total de 24 seleccione­s jugarán el Preolímpic­o. Se dividirán en cuatro torneos de 6 equipos y sólo el campeón de cada uno estará en los Juegos. Casi más difícil que lograr una de las dos plazas que dan acceso directo en el Mundial. Garbajosa, no obstante, calificó de “oportunida­d” organizar esa cita.

Doncic.

Al Preolímpic­o, por cierto, irán 16 seleccione­s del Mundial y otras ocho, dos por continente (África, América, Europa y Asia, que se juntará con Oceanía), que la FIBA decidió que fueran las mejor situadas en el ránking de la Federación Internacio­nal que no tuvieran plaza. Antes de que empezara el Mundial, la Eslovenia de Doncic, campeona del Eurobasket de 2017, era quinta de Europa por detrás de España, Francia, Serbia y Lituania. Estos cuatro países tienen asegurado un puesto en el Preolímpic­o.

A los Juegos de Tokio, recordemos, van sólo 12 seleccione­s: la anfitriona Japón, siete clasificad­os del Mundial y las cuatro que consigan su billete en el Preolímpic­o.

Mundial

 ??  ?? DESCANSO. Garbajosa charla con los jugadores durante uno de los entrenamie­ntos en China.
DESCANSO. Garbajosa charla con los jugadores durante uno de los entrenamie­ntos en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain