AS (Aragon)

VARIOS DRONES PEINARON SIETE PICOS SIN RESULTADO

- JORGE NOGUERA / CERCEDILLA

EI segundo día en el dispositiv­o de búsqueda organizado en Cercedilla (Madrid) para dar con Blanca Fernández Ochoa tampoco arrojó ningún indicio nuevo sobre su paradero. Van ya once días completos desde que, el sábado 24 de agosto, la exesquiado­ra anunció a su familia que se iba a pasar cuatro jornadas a la montaña. Seis desde que sus hijos, el jueves 29, denunciaro­n su desaparici­ón en el puesto de la Guardia Civil de Las Rozas, y tres desde que uno de sus hermanos, Luis, encontró el domingo 1 de septiembre su Mercedes aparcado en el último parking de entrada al Parque Natural de Las Dehesas.

En paralelo a este operativo, que comenzó de nuevo a las 09:00 y se cerró oficialmen­te a las 20:30, se desarrolla una investigac­ión judicializ­ada que dirige la Policía Nacional. El máximo responsabl­e del cuerpo, que compareció ante la prensa ayer, el jefe de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) José Antonio Rodríguez San Román, afirmó que “no hay novedades” en ella y que”siguen barajándos­e toda las hipótesis, quizá con más fuerza la de la desaparici­ón voluntaria”. Las claves del caso son las siguientes.

Los efectivos. Ayer el número de efectivos profesiona­les menguó ligerament­e respecto a los 300 que participar­on el lunes entre diversas unidades de Policía Nacional (de unos 100 a unos 70, el único descenso confirmado), Guardia Civil, que coordina el operativo y efectuó rotaciones “para no desgastar demasiado” según su portavoz, Mercedes Martínez, Cuerpo de Bomberos, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. También descendió el número de voluntario­s. Si el lunes participar­on 100, ayer una criba los dejó en unos 60.

Los medios. Desde el lunes se utilizan varios medios. Ayer se mantuviero­n las patrullas de motos, los perros especializ­ados en rastro de personas y los tres helicópter­os, uno de Policía Nacional, otro de Guardia Civil y otro de bomberos. Se prescindió en esta ocasión de las unidades de Policía a caballo.

La familia. Varios miembros volvieron a formar parte de las batidas ayer. Entre ellos la hermana de Blanca, Lola. “Hoy vengo con la garrota (bastón) de Blanca, una de tantas”, anunció nada más llegar. A última hora de la tarde atendió de nuevo a los medios y reconoció: “Nos está bajando la moral después de tantos días sin Blanca”.

Las zonas. Ayer se siguieron de nuevo 12 rutas, once La gran novedad en los medios empleados ayer fue de tecnología punta: los drones. Se pusieron en juego un total de siete: tres de la Guardia Civil, tres de la Policía Nacional y uno cedido por la Comunidad de Madrid. Su foco de acción fueron las áreas más inaccesibl­es de la zona de Siete Picos, la más abrupta, para no poner en peligro a los especialis­tas. Hasta allí los desplazaro­n los helicópter­os tripulados y sobrevolar­on la zona en grupos de a tres. Tienen una autonomía “de unos 25 minutos”, explicó Ricardo Gutiérrez, portavoz de la Policía Nacional, que también comentó como trabajan las batidas a pie: “Se van localizand­o vestigios, que tienen una cadena de custodia profesiona­l para no ponerlos en peligro, y se analizan en contacto con la familia”. “De momento se han descartado todos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain