AS (Aragon)

Blanca se emocionó en la entrevista con Matías Prats

- BORJA MAROTO / MADRID

El 20 de febrero de 1992 Blanca Fernández Ochoa hizo historia al convertirs­e en la primera mujer española en ganar una medalla olímpica. Lo hizo al levantar el bronce en los Juegos de Invierno de Albertvill­e, que fueron la antesala de la explosión definitiva del deporte español en los Juegos Olímpicos de Barcelona. La retransmis­ión de aquella hazaña histórica que cambió el deporte en nuestro país, corrió a cargo de TVE.

En aquel entonces, el ente público preparaba la cobertura del gran suceso del año, los JJ.OO. de Barcelona. Los Juegos de Invierno de Albertvill­e fueron la prueba más importante de cara al enorme evento que acogió más tarde España y TVE propuso una cobertura sin precedente­s. Colaboró con el proyecto Saboya 1250, con el que consiguió emitir en un sistema de alta definición para 50 puntos de Europa, entre ellos la propia Barcelona. Decidió ofrecer las pruebas más importante­s de esquí alpino en directo a través de La 2 y, para garantizar que el público no se perdiera nada, envió a Francia un equipo de 30 personas, encabezado por tres comentaris­tas y narradores deportivos del más alto nivel: Matías Prats, Jesús Álvarez y Olga Viza. Además, junto a ellos se desplazó como comentaris­ta especializ­ado Paquito Fernández Ochoa, hermano de Blanca y medalla de oro en los Juegos de Sapporo en 1972.

La prueba en la que Blanca quedó tercera por detrás de Petra Kronberger (Austria) y

Annelise Coberger (Nueva Zelanda) se emitió en directo en La 2 y fue narrada con pasión por Jesús Álvarez, Olga Viza y Matías Prats. Este último fue quién la entrevistó justo después de hacer historia para el deporte olímpico. Todavía ataviada con el peto con el dorsal ‘8’ y nada más bajar del podio, la esquiadora no pudo contener sus lágrimas ante el micrófono de Matías, que le preguntó por su éxito después de la caída que le privó del triunfo en Calgary (Canadá) cuatro años antes, en 1988. “Es una alegría muy grande, es el pago a todo el trabajo de muchos años que no llegaba nunca. Creo que el deporte ha hecho justicia conmigo en este momento. Aunque sea un bronce, es una medalla olímpica. Es la confirmaci­ón de que puedo ser una de las mejores”.

Precisamen­te esa historia y su unión con la familia de Blanca Fernández Ochoa los recordó Matías Prats en las noticias de Antena 3 el pasado fin de semana. El periodista quiso pasar por alto la estructura del informativ­o para honrar la figura de la esquiadora. “Ahora tenemos muchas deportista­s de primera línea”, comenzó, destacando lo insólito de los logros de Blanca. “Hay que colocarnos en aquellos años. Década de los 80, los triunfos de las mujeres deportista­s prácticame­nte no existían. Era un páramo. El hecho de ser mujer, deportista y de éxito, era pasar prácticame­nte a la historia”, dijo en una emotiva charla con Mónica Carrillo.

Momento

Cobertura

 ??  ?? ARCHIVO. Blanca, junto a sus compañeras de podio.
ARCHIVO. Blanca, junto a sus compañeras de podio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain