AS (Aragon)

Aleix vuelve a ser crítico con Aprilia: “Estoy muy molesto”

- —V. F. J. BALSEIRO / SINGAPUR

Los pobres resultados de Aleix Espargaró este año en el Mundial de MotoGP están haciendo que pierda la paciencia con Aprilia. Eso y el hecho de que el equipo italiano apenas haya hecho mejoras en la RS-GP durante toda la temporada.

“Realmente me gustaría renovar con Aprilia, pero pasan las carreras y pasan los años y no hay reacción”, asegura en unas declaracio­nes recogidas por ‘Motorsport’. El catalán afirma sentirse “realmente molesto”. “No enfadado, pero molesto porque puse mucho esfuerzo y muchas expectativ­as en este proyecto hace tres años y está claro que no estamos al nivel que Aprilia debería estar”, subraya.

El telediario recomendar­ía evitar el ejercicio en plena ola de calor, pero en Singapur hay una carrera este domingo con 50ºC dentro del monoplaza y una humedad que se acerca al noventa por ciento. “Es una situación que un médico prohibiría para cualquier persona normal”, avanza Xavi Martos, el preparador físico de ‘Checo’ Pérez, que desgrana el reto a

AS: “Si no te aclimatas, te daría un golpe de calor”.

“El calor es limitante del ejercicio, hay más presencia de fatiga y baja el rendimient­o. Tu corazón bombea muy rápido porque quiere disiparlo pero tu traje ignífugo no lo permite, así que tenemos que hacer una aclimataci­ón”, explica. Son dos semanas de preparació­n: una de adaptación y otra de afinamient­o.

“Empezamos con entrenamie­ntos aeróbicos en saunas y baños de vapor. Ejercicios de conducción con volante con una pesa de cinco kilos, de visualizac­ión con estrés y sin estrés, isométrico­s de cuello, frenadas… todo de forma progresiva en cuanto a temperatur­a, humedad y tiempo de exposición”. Mientras tanto, hay que vigilar cómo bajan las pulsacione­s y el umbral de sudoración: “Cuando estás aclimatado se empieza a sudar antes y no huele tanto, porque es pobre en sodio”.

Ya en la segunda semana, “en el sitio y con el calor adecuado”, se refuerza todo lo adquirido antes: “Podemos correr hora y media, que es la duración de una carrera, entre el 65 y el 75 por ciento de la frecuencia máxima cardíaca con trajes de plástico que nos impidan sacar el calor. También hacemos circuitos de resistenci­a, pero no utilizamos para nada el gimnasio por el aire acondicion­ado, que no nos sirve. Se combinan intensidad­es baja, media y alta, por ejemplo con algún ‘sprint’ para subir las pulsacione­s en momentos puntuales, que es algo que nos podemos encontrar el domingo”. En el gran premio, el rango de pulsacione­s está “entre 160 y 170 con picos más altos”. “Si estás aclimatado, puedes llegar a bajarlas”, subraya.

Martos, licenciado en INEF

y especializ­ado en motor (en noviembre presentará su libro, ‘Preparació­n física en el automovili­smo’, junto a Joan Solé),

cuenta entre sus muchas aportacion­es con los chalecos de enfriamien­to ‘Cold-pack’ con tecnología RHT, que “disminuyen en unos grados la temperatur­a corporal del piloto” de forma “suave y progresiva” antes de la carrera evitando el frío intenso, contraprod­ucente. Para evitar deshidrata­ciones buscan “puntos en los que sea posible beber, como las rectas, y la recomendac­ión es beber cada 20 minutos”. El objetivo, no perder “más de un kilo por carrera”. Y rendir al máximo en Singapur.

 ??  ?? EL REY.
EL REY.
 ??  ?? FUNDAMENTA­L. Martos, en el box junto a Pérez. El papel de los preparador­es es clave en la F1 actual.
FUNDAMENTA­L. Martos, en el box junto a Pérez. El papel de los preparador­es es clave en la F1 actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain