AS (Aragon)

“España ganó el Mundial por corazón”

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, visita AS con el trofeo de campeón

- RICARDO GONZÁLEZ MADRID

Trece años después de ganar el Mundial de Japón como jugador, una conquista que parecía irrepetibl­e, Jorge Garbajosa cruzó ayer la puerta de AS con otro título de campeón del mundo bajo el brazo, esta vez como presidente de la Federación Española, cargo al que accedió en 2016. Su rostro transmitía felicidad, el de alguien que ha hecho un largo e incierto viaje y ha llegado a buen puerto. Y también reflejaba cansancio después de 23 tensos días en China para preparar primero y afrontar después un campeonato “muy difícil, con muchas sedes, muchos viajes y algunas complicaci­ones extras por la organizaci­ón”. Un triunfo enorme de nuestro baloncesto con muchas claves que explican el éxito, aunque Garbajosa destaca una especialme­nte: “España ganó el Mundial por corazón, ahí solo se nos podía comparar Argentina, a la que hay que matar tres veces para ganarla. Entre ellos y nosotros hay cierto paralelism­o, también por cómo hemos reaccionad­o sin nuestras dos generacion­es de oro”.

El presidente de la FEB cuenta que hasta que no aterrizaro­n el lunes en Madrid no se dieron cuenta “de la magnitud de lo conseguido, del impacto del título en la gente”. “Sabíamos que habíamos hecho algo gordo, pero no tanto. Nos lo demostró la audiencia de la final en Cuatro con momentos de más de ocho millones de espectador­es y el recibimien­to de los aficionado­s. Una cosa es ganar y otra hacerlo así… sin que nadie apostara por nosotros”.

Un título mundial que comparte generosame­nte con todo el baloncesto español: “El trabajo de los equipos es tremendo y este éxito es fruto de ellos y de cada estamento. No es patrimonio solo de la FEB, por eso invitamos a la cena de celebració­n a todas las asociacion­es (entrenador­es, árbitros, jugadores…) y a los clubes de la ACB. El motor puede ser la Selección, pero estamos en el mismo barco. Después de Antonio Martín (presidente de la ACB), no hay nadie que desee más que yo que le vaya bien a la Liga Endesa”. Y hace un llamamient­o: “Que se suban todos al carro, que es enorme, pero que lo hagan para remar”.

“El triunfo ante Italia en el inicio de la segunda fase resultó clave, nos dio mucha confianza”, recuerda Garbajosa. La suficiente para afrontar con éxito un partido tan agónico como el de semifinale­s ante Australia con dos prórrogas incluidas. Fue el de la explosión anotadora de Marc Gasol, una demostraci­ón que el comisionad­o de la NBA esperaba: “Adam Silver me dijo refiriéndo­se a él: ‘Un día grande para un jugador grande’. Y acertó. Marc nunca salta a la pista con la intención de anotar 25 puntos, pero siempre asume la responsabi­lidad. Necesita sentir que ayuda al grupo y construye su

Título “Una cosa es ganar y otra hacerlo así...”

Petición “Que se suban todos al carro, pero para remar”

 ??  ?? GRAN PREMIO. Garbajosa, presidente de la FEB, posa con la copa de campeón del Mundo.
GRAN PREMIO. Garbajosa, presidente de la FEB, posa con la copa de campeón del Mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain