AS (Aragon)

Un tifón pone a Escocia al borde de la eliminació­n

El ‘Hagibis’ provoca que mañana no haya jornada

- J. NOGUERA / LA NOTICIA

El Mundial de rugby tiene un protagonis­ta que apunta a ser decisivo en esta última jornada de la fase de grupos: el tifón Hagibis, que ya tiene categoría 5 y que podría avanzar hacia Japón en los próximos días. Un fenómeno del que está muy pendiente la selección de Escocia, que se juega el pase a cuartos de final en el Grupo A el domingo en Yokohama (12:45). Su encuentro ante la anfitriona Japón es decisivo, ya que marchan terceros del Grupo A con 10 puntos tras Japón (14) e Irlanda (11) y para clasificar­se deben ganar a los locales.

En el caso de que el encuentro se suspenda, las reglas de World Rugby dicen que debe resolverse con empate a cero, por lo que Escocia, una de las grandes favoritas, quedaría fuera y Japón disputaría los cuartos de final por primera vez en su historia y como líder de su grupo. Para Escocia sería la segunda eliminació­n en primera fase de su historia tras la de 2011. Hoy sí que habrá jornada con la disputa el Australia-Georgia, del grupo D, pero no mañana “por seguridad”. Estaban programado­s los encuentros entre Inglaterra-Francia, en Yokohama y el Nueva Zelanda-Italia, en Toyota, dos de los núcleos urbanos que pueden llevarse la peor parte del Hagibis.

Es la primera vez que se aplica la normativa de suspensión de partidos, la que establece el resultado de empate, en un escenario así. En el caso del Inglaterra-Francia, estaba en juego el liderato del grupo C, con ambos equipos ya clasificad­os para cuartos. Tras la decisión, el primer puesto es para los ingleses. En el caso del Nueva Zelanda-Italia, entierra las escasas opciones que tenía Italia de meterse entre los ocho mejores, que pasaban por una victoria ante los All Blacks. El selecciona­dor inglés, Eddie Jones, apeló a la palabra japonesa Shoganai, que se utiliza cuando uno no puede solucionar algo y lo mejor es aceptarlo. Su equipo, líder y descansado a cuartos. En el lado contrario, los escoceses. “Tenemos que tener fe incluso si el partido puede jugarse a puerta cerrada o en otro lugar”, dicen los británicos. Su pase está en juego.

 ??  ?? Un cartel a las afueras del Yokohama Stadium anuncia la suspensión.
Un cartel a las afueras del Yokohama Stadium anuncia la suspensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain