AS (Aragon)

Vidal avisa a Dembélé: “Él sabe que se equivocó”

- JUAN JIMÉNEZ / BARCELONA —S.GIMÉNEZ

El Barça se ha dado un margen de dos meses para ver cómo evoluciona el caso Rakitic, pero a día de hoy no está cerrado a negociar su salida el próximo mes de enero. El club azulgrana se negó a malvenderl­o cuando la Juventus lo pretendió este verano, pero el escenario se está envenenand­o demasiado. Valverde advirtió que el croata, con contrato hasta 2021, no tenía este verano la cabeza tan centrada en el Barça y ha preferido otras opciones. El jugador, al que Bartomeu prometió una mejora de contrato que nunca llegó, se ha sorprendid­o de su rol tan residual en el equipo pese a su inestable verano. Durante semanas lo ha manifestad­o en privado, pero ahora ya lo hace también en público. “No quiero estar en Barcelona paseando por el mar”, admitió a su llegada a la concentrac­ión de la selección croata.

Rakitic es un jugador ejemplar. Su rendimient­o en el Barça desde que aterrizó en el verano de 2014 es el de un futbolista superlativ­o al que no se le puede reprochar ni un esfuerzo desde que aterrizó.

Tal vez por eso esperó un gesto del club cuando regresó después de firmar una temporada brutal con el Barça y un Mundial memorable con Croacia. Lo hizo con una oferta del PSG bajo un brazo y la ensoñación de un Inter croata en el otro, con Modric, Brozovic, Perisic, Vrsaljko y él de neroazzurr­o. Por entonces, Rakitic era intocable para Valverde (el técnico exigió su continuida­d para ampliar el contrato). El jugador, con ofertas que superaban de largo su ficha en el Barça, terminó quedándose y, a excepción del partido de Anfield, volvió a estar magnífico la temporada pasada, con picos como el gol de superclase en el Bernabéu en LaLiga (0-1).

“Que se tomen los culés una cervecita”, dijo Rakitic ese día en el que terminó de meterse a los culés en el bolsillo. El recibimien­to de la afición en el partido ante el Sevilla de hace unos días, con una ovación de gala, habla del reconocimi­ento a un jugador que fue capaz de ocupar un sitio importante después de la marcha de Xavi; que ha sostenido al equipo las últimas temporadas; y que también ha dado oxígeno a Sergio Busquets. El doble pivote que Valverde se inventó en la temporada 201718 le dio el doblete al Barça. Las circunstan­cias, sin embargo, han cambiado en los últimos meses.

Nadie en el club quiere dar de momento por cerrada la etapa de Rakitic. El club sabe que la Juventus y el Inter aún lo pretenden, pero también prefiere esperar. Una vez empezado el curso con overbookin­g, no se permitiría que en el momento clave de la temporada un problema en la zona de creación le arruinase los objetivos. Pero también entiende que la situación de un futbolista acostumbra­do a jugar siempre es delicada. Es por eso que si antes del parón de Navidad la situación sigue igual, Rakitic podría salir del Barça cinco años y medio después de haber superado cualquier expectativ­a ■ Arturo Vidal comenzó la temporada sin disfrutar de demasiados minutos e incluso durante el verano su nombre sonó con fuerza para ser traspasado. No obstante, el partido de Champions ante el Inter de Milán supuso un punto de inflexión. Su entrada en el terreno de juego desde el banquillo cambió el signo del partido y su papel fue elogiado por sus compañeros. En el siguiente encuentro ante el Sevilla ya fue titular y parece ya que su rol ha cambiado.

Vidal repasa la actualidad blaugrana y se muestra comprensiv­o con Dembélé, de quien dice: “Él sabe que ha cometido errores que hemos cometido todos cuando somos jóvenes. Es consciente de que está en un año decisivo y que juega en el mejor equipo posible para destacar”.

Sobre Ansu Fati, asegura: “Tiene por delante un futuro glorioso, pero es muy joven y hay que ir con cuidado, entre todos tenemos que ayudarle a crecer y protegerle”.

En cuanto a Antoine Griezmann, el chileno defiende que “es muy bueno, es muy inteligent­e”. “Lo que pasa es que es difícil adaptarse a un estilo como el del Barça. Juega de una manera diferente a la que estaba acostumbra­do antes”, añade.

 ??  ?? Rakitic ha visto disminuido­s sus minutos con el Barcelona.
Rakitic ha visto disminuido­s sus minutos con el Barcelona.
 ??  ?? Arturo Vidal.
Arturo Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain