AS (Aragon)

España sufre entre el diseño y la realidad

La Selección se vio obligada a jugar el partido que no le gusta Estuvo a punto de ganarlo y no lo perdió

- LOS 24 DE ESPAÑA

U●

na alineación de ataque sufrió para defenderse más de la cuenta en Oslo, donde Noruega ofreció señales de sus progresos después de varios años decepciona­ntes. De esa contradicc­ión entre el diseño y la realidad trató un partido que se le complicó a España hasta el último minuto –el penalti y el gol noruego se ajustaron a las caracterís­ticas del duelo– y exigió del equipo recursos diferentes a los habituales. Aunque irregular en su desempeño, la Selección evitó que sus problemas fueran insuperabl­es.

La ausencia de Diego Llorente, la escasa actividad como titular de Hermoso en el Atlético y la suplencia de Unai Núñez –integrante de la anterior convocator­ia– en el Athletic impulsaron la titularida­d del veterano Albiol, después de varios años de ausencia. Funcionó bien, con la experienci­a y la autoridad necesarias para medirse, y ganar casi siempre, en los continuos duelos aéreos que propuso Noruega. La frecuencia en este tipo de jugadas señaló las dificultad­es de la Selección para sentirse cómoda y sobre todo para aprovechar las cualidades de sus laterales, Navas y Bernat.

Son dos jugadores con una clarísima vocación atacante. En gran parte, los últimos excelentes partidos de la Selección se han debido a la enorme incidencia de Navas por el costado derecho y de Jordi Alba, antes de su lesión. Las caracterís­ticas de Bernat, que fue titular ante Noruega en Valencia, son muy parecidas. Todos ellos ejercen de termostato del equipo. La Selección eleva sus prestacion­es cuando estos laterales son protagonis­tas por su profundida­d. España sabe que tiene problemas cuando Navas, Jordi Alba, Bernat o Gayá son constantem­ente exigidos en el capítulo defensivo.

Fuera de la primera media hora, donde Navas y en menor medida Bernat jugaron más cerca del área rival que de la española, los laterales fueron piezas estrictame­nte defensivas. Tiraron de recursos –son jugadores curtidos, con una amplísima experienci­a–, pero sufrieron frente a un equipo que se desplegó bien por los costados y buscó con insistenci­a los centros aéreos.

Esta tendencia, que España contrarres­tó en algunas fases del encuentro, se acentuó tras el gol de Saúl.

La Selección se sintió obligada a jugar el partido que no le gusta. Estuvo a punto de ganarlo y no lo perdió. Tampoco concedió buenas oportunida­des a Noruega. Eso sí, se sintió rodeada más tiempo del convenient­e. Se retrasó cada vez más y terminó encerrada. Ahí se le planteó un dilema que Robert Moreno pretendió resolver con el ingreso de Cazorla. Quería más posesión y menos imprecisio­nes.

Sin embargo, el partido había entrado en una dinámica que no ayudó a España. Prefirió la solución directa del contragolp­e aparenteme­nte sencillo a bajar la temperatur­a del partido. No ayudó el anonimato de sus delanteros. y apenas ayudaron a generar dificultad­es a los noruegos. A esa carencia se añadió el alto número de pérdidas en el arranque de los contragolp­es, con un efecto muy preocupant­e: Noruega siempre estuvo demasiado cerca del área de Arrizabala­ga, sin generar ocasiones, pero advirtiend­o en cada jugada de un peligro inminente. Se concretó en el último minuto del partido. PORTEROS DEFENSAS

Albiol Funcionó bien, con la experienci­a y la autoridad necesarias

Laterales Los últimos excelentes partidos de la Selección se deben a Navas y Alba

 ??  ?? Busquets se lanza al suelo para intentar taponar el remate del noruego Selnaes.
Busquets se lanza al suelo para intentar taponar el remate del noruego Selnaes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain