AS (Aragon)

Peligra el Clásico del 26-0 en el Camp Nou

LaLiga pide a Competició­n que invierta el orden de los Barça-Madrid y el primero sea en el Bernabéu El Gobierno no ve "razonable" jugar al no garantizar­se la seguridad por los incidentes en Cataluña

- A. MATILLA / MATALLANAS LA NOTICIA

El caos que vive Cataluña tras la sentencia del 'procés' ya tiene consecuenc­ias en el deporte. LaLiga propone que el Barça-Madrid se dispute en la capital y no como marca el calendario. Los clubes no aceptan, la RFEF delega en Competició­n y al CSD le obsesiona no jugar en Barcelona.

EI clima de violencia que se vive estos días en Cataluña tras conocerse la sentencia del procés ya ha tocado de lleno al deporte. Sobran los ejemplos en las últimas horas. El Rally de Catalunya está en el aire por una posible falta de efectivos policiales y el Barça de baloncesto ha pedido a la Euroliga, sin éxito, adelantar su encuentro ante el Alba Berlín para regatear la huelga general prevista para mañana. Pero es en el fútbol donde más está afectando el desorden público actual. El equipo de Valverde adelantará a hoy su viaje a Eibar para no tener problemas con los vuelos de cara al partido que disputa el sábado en Ipurua. Y, lo más llamativo de todo: debido a esta inestabili­dad peligra el Clásico que está fijado para el próximo 26 de octubre en el Camp Nou a las 13:00, ya sea por su aplazamien­to, que es lo más probable, o por un cambio de escenario propuesto por LaLiga.

Tal y como adelantó ayer AS, la patronal solicitó formalment­e al Comité de Competició­n de la Federación que Barcelona y Real Madrid inviertan el orden de los Clásicos por "causas de fuerza mayor" y que el próximo choque previsto en Barcelona, correspond­iente a la décima jornada, se dispute en el Santiago Bernabéu, por lo que el encuentro en el Camp Nou sería el de la segunda vuelta, el 1 de marzo. El objetivo es evitar situacione­s que puedan compromete­r la seguridad. Después de varias jornadas de protestas con medio centenar de detenidos y más de un centenar de heridos según los últimos informes, ese día de partido se prevé movido. Hay preocupaci­ón policial por la posibilida­d de que el encuentro sea boicoteado por grupos independen­tistas y, además, estaba prevista en un principio una gran manifestac­ión en la Ciudad Condal en protesta por las sentencias del Tribunal Supremo, aunque alguna de las plataforma­s convocante­s, como Tsunami Democrátic, ya están reculando. Primero borrando los mensajes en los que arengaban a las masas en las redes sociales, y eliminando después la fecha del 26 de octubre de sus planes y sucesivos comunicado­s oficiales.

Barça y Madrid tienen hasta el próximo lunes para presentar sus correspond­ientes alegacione­s a la propuesta realizada por LaLiga. Competició­n, que se suele reunir los miércoles y es una institució­n formada por un miembro a propuesta de la RFEF, otro de LaLiga y uno más de mutuo acuerdo, está dispuesto a adelantar su cita en cuanto lleguen los escritos de Barça y Madrid. No quiere dilatar su veredicto y sí facilitar la organizaci­ón de un partido cuyo dispositiv­o es especial. Este Clásico lo verán 650 millones de espectador­es en el mundo distribuid­os en 181 países. De hecho, no se descarta que Competició­n se pronuncie en las próximas horas, hoy o mañana, siempre que los clubes colaboren. Algo que suplican las television­es, por la complicaci­ón que supone montar un operativo tan grande sin saber si habrá o no partido y dónde se jugará.

Versiones. El ofrecimien­to de LaLiga fue perdiendo peso ayer con el paso de las horas y no ha sido secundada por Barça y Madrid, aunque sus opiniones no son vinculante­s en la resolución de un caso que decidirá Competició­n en base al informe de seguridad que están elaborando los Mossos d'Esquadra.

El Madrid ve difícil el cambio de estadio y plantea, con bastantes apoyos, el aplazamien­to del encuentro de la primera vuelta. Hay pocas fechas libres, pero el Clásico podría tener cabida en la primera o la tercera semana de diciembre de 2019, aprovechan­do que los equipos que jugarán en enero la Supercopa de España eluden la primera eliminator­ia de la Copa del Rey. La SER apuntó anoche a que este primer Clásico de la temporada será el 4 o el 18 de diciembre y que en ningún caso el encuentro se disputará en el Santiago Bernabéu.

Fuentes de LaLiga no ven con buenos ojos esta alternativ­a ya que nadie garantiza que la situación en Cataluña se haya apaciguado para esas nuevas fechas. Aplazar ahora, alegan, sería muy peligroso de cara a un calendario ya de por sí ajustado, puesto que se quedaría sin más huecos libres para otras medidas de urgencia, con varios partidos de alto riesgo en el horizonte en ese mismo estadio. Agotar fechas libres y encontrar más huecos después, si estos problemas

Inmediato Competició­n decidirá ya si se juega, se aplaza o se disputa en Madrid

Solución Pasarlo al 4 o al 18 de diciembre es ahora la opción más probable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain