AS (Aragon)

La sección de basket planteó adelantar su partido ante el Alba

-

■ El Barcelona juega su primer partido como local en la Euroliga mañana contra el Alba de Berlín de Aíto García Reneses (21:00) y este encuentro va a coincidir con la huelga general convocada en Cataluña por la sentencia del juicio del procés.

El Barça se puso en contacto con la Euroliga para realizar una consulta, que no llegó a petición formal, acerca de las opciones de adelantar el partido a este jueves. En el club creen que los aficionado­s que vayan a acercarse al Palau pueden tener problemas de transporte mañana, más allá de otros incidentes que se pudieran producir. Por eso se veía con buenos ojos la opción de jugar hoy.

En la Euroliga, sin embargo, no se contempló el cambio por varios motivos que no tienen que ver con razones políticas, sino básicament­e de operativid­ad. Por un lado, el Alba disputó el martes un partido que tenía aplazado de la Bundesliga alemana, por lo que jugar este jueves suponía un perjuicio para el club berlinés. Además, hoy hay partido del Bayern, también en la Euroliga, y para la televisión alemana, y los contratos que tiene firmados, el cambio suponía un tremendo problema de programaci­ón.

“En realidad nadie es apolítico y las opiniones humanizan, pero en el fútbol actual...”

La mayoría de clubes históricos nacieron como entidades deportivas con un fin social y, por lo tanto, con un trasfondo ideológico. En realidad nadie es apolítico y las opiniones humanizan, pero en el fútbol actual no se ven con buenos ojos. Hoy los futbolista­s se han convertido en héroes de cómic, personajes casi de ficción que admiramos desde la distancia por sus superpoder­es. La paradoja es que este culto personal, tan íntimo, se fija a través de la imagen real —los goles, las celebracio­nes, los tatuajes, las novias—, pero raramente a través de la palabra.

Esta semana hemos visto que jugadores como Gerard Piqué, Sergi Roberto o Alèxia Putellas opinaban sobre la sentencia del procés —esa obra de pirotecnia verbal y, en mi opinión, embuste fulero— y recordaban que la cárcel “no es la solución” a un problema que es político. Un paso más allá, también hemos visto a Pep Guardiola pidiendo a la comunidad internacio­nal que intervenga en el conflicto. Enseguida han llegado las reacciones airadas, sobre todo en ese territorio de Mad Max que son las redes sociales, y la lindeza más suave que les dedicaban es que se dediquen a jugar al fútbol y se olviden de la política. Pasan las décadas y es curioso que esta apelación al futbolista “apolítico”, sin criterio, aparece solo cuando sus opiniones son críticas con el orden establecid­o.

 ??  ?? Panorámica del Palau Blaugrana en un Barça-Fenerbahçe de la Euroliga, celebrado el 21 de octubre de 2016.
Panorámica del Palau Blaugrana en un Barça-Fenerbahçe de la Euroliga, celebrado el 21 de octubre de 2016.
 ??  ?? Pep Guardiola.
Pep Guardiola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain