AS (Aragon)

La final de la Champions en Turquía está en peligro

Italia pide el cambio por la ofensiva militar en Siria

- F. KALLÁS / LA NOTICIA

Los saludos militares de los jugadores de la selección de Turquía han abierto una crisis diplomátic­a en el fútbol europeo y que puede acabar hasta con el cambio de la sede de la final de la Champions League de esta temporada. El primero en pedir que la UEFA tome una actitud fue el ministro de deportes de Italia, Vincenzo Spadafora, que condenó el gesto de los jugadores en apoyo hacia el ejército turco en la ofensiva militar del país en Siria, condenada por la Unión Europea.

“La acción militar de Turquía en territorio sirio afecta seriamente la estabilida­d y la seguridad de toda la región. Las violacione­s de los derechos humanos, crímenes contra los civiles y la matanza de activistas han afectado profundame­nte a la comunidad internacio­nal. Por todas estas razones, como ministro de deportes del gobierno italiano, le pido a usted presidente Ceferin que considere si no es inapropiad­o mantener, en Estambul, la final de la UEFA Champions League prevista para el próximo 30 de mayo”, escribió en un comunicado el ministro italiano.

Los jugadores turcos comenzaron a hacer el saludo militar en el encuentro ante Albania, el viernes pasado, una actitud que causó indignació­n también en Francia y que hizo con que el ministro de exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, cancelara su asistencia al partido como una demostraci­ón de protesta. La respuesta de los futbolista­s se vio en campo, cuando repitieron el gesto en pleno Stade de France tras marcar el gol de empate de Ayhan ante los bleus en el minuto 82.

Besiktas, Galatasara­y y Fenerbahçe sacaron comunicado­s ayer prácticame­nte idénticos declarando apoyo a los soldados turcos en la ofensiva contra los kurdos, un movimiento que ayudó a involucrar todavía más al fútbol local en la crisis militar y política del país y aumentar la tensión y malestar internacio­nal hacia Turquía.

En Alemania el St. Pauli, un club de culto de Hamburgo que juega actualment­e en segunda división y es conocido por su defensa de diferentes causas sociales e ideología de izquierda, despidió al turco Cenk Sahin por considerar que el apoyo a los saludos militares demostrado por el jugador en sus redes sociales no es “compatible con los valores del club”.

Despedido El St. Pauli echó a Sahin por ir en contra de los valores del club

 ??  ?? Los internacio­nales turcos hacen el saludo militar en París tras el gol de empate ante Francia.
Los internacio­nales turcos hacen el saludo militar en París tras el gol de empate ante Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain