AS (Aragon)

Mendilibar, el técnico más longevo tras Simeone en Laliga

Quinto año consecutiv­o en Eibar

-

—No. Los jugadores no se entrenan todavía con el equipo, entonces no van a jugar. Cuando uno no se entrena con el equipo, no puede jugar. No es una decisión técnica.

—¿Pero quién decide que no entrenen?

—No están disponible­s para entrenarse. No decido yo. Deciden ellos si están bien para entrenarse con el equipo. Y todavía les falta algo.

—¿Intuía en la pretempora­da la progresión de Rodrygo y Valverde?

—No me sorprende. Cada jugador quiere jugar y demostrar. Están para eso y cada vez que les toca lo hacen.

—¿Tiene miedo de que otra vez vuelvan jugadores lesionados del parón?

—Es inevitable. Espero que vuelvan todos disponible­s.

—¿Qué importanci­a le da a mantener la portería a cero en los últimos cuatro partidos?

—Lo valoro muchísimo. Significa que todo el equipo trabaja para eso.

—¿Cuál es su papel con jugadores tan jóvenes y que generan tanta expectació­n como Rodrygo y Vinicius?

—Es hablar de vez en cuando con ellos. Están bien arropados por su entorno, la familia y también por el club y por la gente que trabaja aquí. Mi papel es hablar de vez en cuando con ellos y sobre todo en el trabajo.

Mendilibar ha encontrado en Eibar el sitio ideal en el momento justo. Hay pocos entrenador­es con tanta autoridad en un club. Posiblemen­te en LaLiga solo le puede igualar el Cholo Simeone. Hay otro aspecto que les une: el argentino recaló en el Atlético de Madrid en diciembre de 2011 y es el entrenador más longevo, seguido por Mendilibar.

El preparador armero llegó a Ipurua en el verano de 2015, tras un descenso que acabó solo en susto, al ser recuperado el Eibar por el descenso administra­tivo del Elche, y con un equipo que reconstrui­r tras la debacle. Desde entonces, ha sumado 178 encuentros en la Liga, con 59 de ellos ganados, 48 empates y 71 derrotas. En la primera etapa dirigió 42 encuentros.

Atrás han quedado en las cumbres del Eibar históricos como Alfonso Barasoain (que sumaba 181 partidos), Manix Mandiola (180) y Blas Ziarreta (174). En su etapa inicial, en la temporada 2004-05, Mendi a punto estuvo de lograr un legendario ascenso a Primera. Tras aquel año, se marchó al Athletic, donde no cuajó. Eso sí, Antonio Corral, ya fallecido, estuvo en el banquillo desde la temporada 50-51 hasta la 57-58 y, en una segunda etapa, desde la 63-64 hasta la 66-67, en Tercera. No hay datos oficiales, estuvo unos 380 partidos.

Mendi es como un padre para los jugadores que pasan por sus manos. Estrellas como Pedro León y Sergi Enrich no han tenido problema en afirmar que seguirían en Ipurua siempre que continuase el técnico. “¿Relajarnos? Imposible con el pitbull”, le dedicó irónicamen­te Diop hace unos días.

Diop Le llama con cariño ‘el pitbull’ por su intensidad sin tregua

 ??  ?? —Leonardo, director deportivo del PSG, dijo que cada vez que usted habla de Mbappé, desestabil­iza al club parisino. ¿Tiene la sensación de que sus palabras influyen mucho en Mbappé?
Zidane sonríe en rueda de prensa.
—Leonardo, director deportivo del PSG, dijo que cada vez que usted habla de Mbappé, desestabil­iza al club parisino. ¿Tiene la sensación de que sus palabras influyen mucho en Mbappé? Zidane sonríe en rueda de prensa.
 ??  ?? Mendilibar da órdenes en la sesión de ayer en Atxabalpe.
Mendilibar da órdenes en la sesión de ayer en Atxabalpe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain