AS (Aragon)

Óscar y la tarde en la que el Barça se partió en dos

El técnico debuta hoy en LaLiga

- JUAN JIMÉNEZ / BARCELONA

central: 26 acciones por la derecha, 22 por el medio y 27 por la izquierda. Valverde quiere abrir el campo, de ahí la posición tan discutible de Griezmann. La primera parte contra el Levante centró algo su ubicación y se vio a Semedo aparecer arriba.

El dato. La dificultad­es en la elaboració­n generan una propensión a verticaliz­ar el juego que viene ya de la época de Luis Enrique, aunque se ha agudizado con Valverde. Su cuota de posesión ronda el 63% en los tres últimos años, cuando no bajaba del 65% desde 2008 y que llegó a cifras de más del 70%. El descontrol del balón tensiona su estructura.

Oscar García Junyent (164-1973), nuevo entrenador del Celta, jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta del Barça el 19 de mayo de 1996. Fue un Barça-Celta, el mismo choque con el que debutará como técnico celeste. Pero de Óscar en ese partido no se acuerda nadie. Aquel Barça-Celta se jugó un día después de la destitució­n de Johan Cruyff, que ya sabía que Bobby Robson le iba a sustituir en el banquillo y explotó dentro del vestuario contra Gaspart en una escena recordada años más tarde por el entonces vicepresid­ente y, posteriorm­ente, máximo dirigente del Barça.

Destituido Cruyff el sábado 18 de mayo, aquel Barça-Celta de domingo se convirtió en un referéndum. Ramón Besa lo recordaba así en la crónica de El País: “La bronca de la hinchada fue tremenda por la mala educación con la que ha actuado la junta. Ha tenido un año para justificar su decisión y destituyer­on al entrenador el único día en que era pecado. La ausencia de Cruyff y el gesto de Núñez dejaron al choque con un contenido más sentimenta­l que futbolísti­co”.

El equipo se lo dejó todo para darle un homenaje a Johan y, pese a estar tocado anímicamen­te, levantó un 0-2 con un gol de Cuéllar y dos de Óscar. En uno de ellos, el pase lo dio Jordi Cruyff, que pidió el cambio a Rexach y se marchó llorando. Jordi lanzó la camiseta a la grada y el público explotó.

Club con alma cainita donde los haya, la destitució­n de Cruyff generó una fractura irreconcil­iable.El Barça-Celta de hoy tendrá dos técnicos que jugaron con Cruyff. Y, por supuesto, siguen en ese bando.

Especial El hoy entrenador marcó dos goles tras el cese de Cruyff

 ??  ?? Óscar García, en una imagen de su etapa como jugador del Barça.
Óscar García, en una imagen de su etapa como jugador del Barça.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain