AS (Aragon)

La decadencia en las poles del rey Hamilton

El inglés está en cifras de récord, pero ha dado un paso atrás en la clasificac­ión, su punto fuerte. Leclerc y Bottas suman más que él

- J. BALSEIRO / EL REPORTAJE —V. SERRANO

Cuentan los que mejor conocen a Lewis Hamilton en el paddock de la F1 que su mejor nivel de siempre tuvo como clímax 2018, ganando a Vettel ya Ferrari con un monoplaza que no estaba tan diferencia­do, pero que ya en 2019 ha comenzado su decadencia como piloto. Con 83 victorias y 87 poles en 248 GGPP y sobre todo, con seis títulos en la vitrina, el campeón británico afronta el final de su carrera (tiene 34 años) con la ambición de igualar y superar al mito de Schumacher para convertirs­e, estadístic­amente, en el mejor de todos los tiempos. Tiene fuerzas de sobra para igualarle en 2020, Mercedes mediante, y disponer de un asalto para superarlo si en 2021 su escudería sigue al frente de la parrilla.

La realidad es que los números no justifican esa decadencia. En 2019, Lewis presumible­mente acabará con más puntos aún que el año anterior. Suma 381 y tiene tiempo para coger los 408 del curso pasado, cifra récord en la F1. Ganó entre nueve y once carreras en los años de títulos y en esta temporada suma diez con dos grandes premios aún por disputarse, así que hay bolas de partido para superar el tope histórico.

Sólo hay un apartado en el que sí se refleja ese teórico paso atrás: la clasificac­ión. En la era híbrida, salvo por las 7 poles de 2014, sumó 11, 12, 11 y 11 entre 2015 y 2018, más de la mitad del Mundial encabezand­o las parrillas.

Este año lleva cuatro y está por detrás de Leclerc (seis) y su compañero, Bottas (cinco). Las otras fueron de Verstappen (dos) y Vettel (dos). Las clasificac­iones están más que repartidas este año cuando, curiosamen­te, fueron dominadas por el campeón británico en el pasado. No en vano, es el piloto con más poles de la historia por delante de Senna y Schumacher.

Hamilton tiene contrato con Mercedes para 2020 y aún debe renovar su presencia en 2021, con el cambio reglamenta­rio que puede comprimir la parrilla y limitar las diferencia­s. Para entonces, la rumorologí­a le acerca a Ferrari, sueño de cualquier piloto, aunque tanto él como Toto Wolff han dado a entender que su futuro será en la casa alemana o no será. Durante toda su carrera ha corrido con motor Mercedes, ya sea en McLaren o en el equipo oficial, y ha sido garantía de éxito. Quizás sea la única forma de plantar cara al Kaiser y compensar esa decadencia, lógica, del paso de los años.

Está empapándos­e de todo lo que pueda aprender de Arabia Saudí. Del desierto y de cómo superar sus peligros, pero también de la cultura, de los paisajes, de la historia. Cuando Alonso abraza un nuevo reto se mete a fondo en él, estudia cada detalle, y eso también incluye lo que ve cuando se baja del Toyota. Se trata de que la arena del Dakar le entre por todos los poros. Y lo está logrando.

Después de tener problemas de potencia con un recién estrenado Hilux en la primera etapa, y de perder tiempo por un pinchazo en la segunda, tuvo un gran día en la tercera jornada del Al Ula Neom Rally, tanto que se acostó en puestos de podio. Se enfrentaba a la especial más larga, 231 km camino de Neom con meta cerca de la costa del Mar Rojo. Un paraje espectacul­ar que escondía un exigente reto, y Alonso y Coma lo superaron con nota quedándose más cerca que nunca del ganador del día.

Hicieron un tiempo de 1h 33:50, mientras que Al Rajhi, que volvió a ganar, registró 1h 31:55. Es decir, que la diferencia entre ambos Toyota no llegó a los dos minutos (1:55), un muy buen resultado para Alonso que le hizo acabar por primera vez entre los tres primeros, ya que solo se les coló entre medias Bin Seaidan por 17 segundos.

Más tarde llegarían mejores noticias. Al Qassimi abandonaba por problemas de motor en su Peugeot y el asturiano subía una plaza en la general sin necesidad de recortar los más de seis minutos que le alejaban del tercero. Ahora solo una desgracia le podría apear del podio. Le queda rematar la faena en los últimos 175 km.

2015-2018 Logró 11, 12, 11 y 11 poles en esos títulos. Este año lleva cuatro

 ??  ?? Alonso y Coma en un tramo del Al Ula Neom Rally con su Toyota.
Alonso y Coma en un tramo del Al Ula Neom Rally con su Toyota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain