AS (Aragon)

Medina de Pomar, el pueblo de Chus Pereda

Allí paró el emperador Carlos V en su último viaje

-

Medina de Pomar es un bonito pueblo ubicado en la comarca de las Merindades, al norte de la provincia de

Burgos. Está en un punto estratégic­o, a 66 kilómetros de

Bilbao, a 85 de Burgos capital, a 102 de Vitoria, a 107 de Santander y a 130 de Logroño. El nombre del pueblo (Medina procede del árabe y Pomar del latín) vendría a significar “el lugar de los manzanos”. Su monumento más llamativo es el

Alcázar de los Condestabl­es de Castilla, conocido popularmen­te como Las torres de Medina. Aquí dicen que pernoctó un par de noches Carlos I de España y V de Alemania, el conocido como Emperador Carlos V. Con 56 años y mal de salud, decidió pasar sus últimos días en el Monasterio de Yuste (Cáceres). Procedente de Laredo, llegó a Medina y se vio obligado a descansar allí dos días por una mala digestión causada por un abuso de escabechad­os en regular estado...

Pasemos al fútbol. De aquí es Chus Pereda, el deportista más ilustre nacido en el lugar (1938). Cierto que la parte más importante de su carrera futbolísti­ca la desarrolló en el Barça (1964 a 1969), pero en el Madrid jugó seis meses (de enero a junio de 1958), por lo que estuvo en la plantilla que ganó la tercera Copa de Europa. De hecho, metió en el Pizjuán los dos goles, del 2-2, en la vuelta de cuartos de aquella edición. También jugó dos partidos de Liga (metió un gol al Zaragoza) y la final de Copa ante el Athletic, con derrota por 2-0. Un paso efímero, pero recordado por los medineses con orgullo. “No olvide señor Roncero que, además, fue el héroe de la final de la Eurocopa del 64 ante los rusos”. Efectivame­nte. Pereda metió el 1-1 a Yashin en la recordada final del Bernabéu ante la URSS y asistió a Marcelino en el mítico gol de la victoria ante los soviéticos.

La peña madridista está a punto de cantar los 40, dado que se inauguró el 3 de julio de 1980. Como presidente­s han ido pasando en estas cuatro décadas Muga, Molotni, Pablo y Carlos Arce, que rige actuamente un colectivo muy activo (163 socios). El gran orgullo de la peña es su espléndida sede social, situada en la parte de atrás del ayuntamien­to. En su día eran unas caballeriz­as donde había ganado. Los socios se pusieron manos a la obra y, con sus aportacion­es personales, consumaron el proyecto. Allí celebran ahora las Champions. ¡Chapeau!

—¿Notó que las le afectaban rendimient­o?

—No dudo de mis cualidades. Soy uno de los mejores porteros del mundo y por eso a veces me critican. He estado tranquilo porque contra el Celta, contra el Sevilla o contra el Atlético hice buenas paradas. Lo mismo en otros partidos. Estoy mostrando un buen nivel. Está siendo un buen comienzo de temporada y tengo que continuar así.

—¿Qué papel jugó en esa situación delicada su entrenador?

—Zidane me dijo que continuara, que me mantuviera concentrad­o. Siempre ha mantenido la confianza en mí.

—¿Cómo se encuentra en comparació­n con etapas pasadas?

—Con el Atlético e incluso con el Chelsea pasé muy buenos momentos. Aquí, en el Madrid, creo que ya me ha ido bien también.

—La del Brujas, el 1 de octubre, fue una de sus días más difíciles. ¿Qué pasó?

—Frente al Brujas recibí dos goles extraños. El hecho de que fuese cambiado al descanso por una enfermedad provocó un tornado mediático. Pero, como he dicho antes, mantuve la calma.

—¿Qué importanci­a otorga al hecho de dejar la portería a cero, algo que ha conseguido en sus últimos cinco partidos con el Real Madrid?

—Prefiero ganar 4-3 a quedar 0-0, aunque siempre para un portero es mejor no encajar. Siempre es bueno no recibir gol porque en la Prensa nos matan rápidament­e los datos, incluso sin analizar la forma en que se producen los goles.

—Rusia, próximo rival de Bélgica, es un rival más temible como local por las condicione­s climatológ­icas del país. ¿Cómo afrontan el partido?

—La ventaja en San Petersburg­o es que el estadio está cerrado, por lo que no hará demasiado frío.

La peña Su coqueta sede, hecha con el esfuerzo de los socios, es su orgullo

Zidane “Me dijo que continuara. Siempre ha mantenido la confianza en mí”

 ??  ?? La peña de Medina de Pomar festeja, el año pasado, su tradiciona­l cena de aniversari­o.
La peña de Medina de Pomar festeja, el año pasado, su tradiciona­l cena de aniversari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain