AS (Aragon)

Amelia, la mujer a la que impidieron ser entrenador­a

La cántabra quiso sacarse el título en 1969, pero no le dejaron

- ALESSANDRO LEONE EL REPORTAJE

Lo que empezó casi como un juego se convirtió en una lucha sin solución. Amelia Quintanal, de 82 años, quiso ser entrenador­a en Vargas, un pueblo cántabro de 1.500 habitantes donde ha vivido toda su vida. Corría entonces el año 1969 y se preparaba para enfrentars­e a una interminab­le odisea para conseguir el carné de entrenador­a, que siempre le negaron. De Santander a Madrid, acompañada por su hermano Arsenio, la respuesta que obtuvo fue la misma: “¡No!”. Por ser mujer.

Amelia nació “en el campo de fútbol”, dice, por lo que era natural que creciera con la pasión por este deporte. El equipo local, el Ayron, representa­ba la mayor fuente de entretenim­iento para los vecinos del pueblo. Entonces, a finales de los 60, necesitaba otro e n t r e n a d o r, como cuenta Arsenio: “Un muchacho, Toñin Torres, se hizo cargo, pero tenía que sacarse el carné de entrenador. Encontró a mi hermana y la invitó a venir a Santander”.

Todo empezó “así, de tonto”, bromea Amelia y, tras el primer “no”, decidió coger el coche con su hermano rumbo a Madrid para desbloquea­r los trámites burocrátic­os. Lo primero de todo fue acudir a la sección femenina de la RFEF, que rechazó su idea porque decían que ya tenían un proyecto propio para las mujeres. Amelia llegó allí “pintada para que no pensaran

Pionera

A sus 82 años, le parece “muy bien” la lucha de las jugadoras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain