AS (Aragon)

Hacia una nueva NBA

Adam Silver, que se fija en el fútbol y en los torneos europeos, estudia cambios que transforma­rían por completo la competició­n

- JUANMA RUBIO LA NOTICIA

El comisionad­o Adam Silver lleva tiempo advirtiend­o de que nada en la NBA es intocable. Todo está sometido a debate si sirve para mejorar una competició­n que pasa por un momento excelente pero que es consciente de que siempre hay nuevos retos a la vuelta de cada esquina. Algunos relacionad­os con los tiempos que corren, como los nuevos hábitos de consumo de los aficionado­s, y otros vinculados con sus formatos de competició­n y negocio, de la grave crisis que se abrió en pretempora­da con China, gran mercado preferenci­al, a las quejas de aficionado­s y television­es por el load management, los descansos planificad­os y cada vez más habituales de la grandes estrellas con el objetivo de llegar en plenitud a los playoffs.

Los cambios que barrunta Silver pueden estar acercándos­e irremediab­lemente, tal y como anunciaron ayer en un artículo conjunto los pesos pesados de ESPN, Adrian Wojnarowsk­i y Zach Lowe: la NBA se plantea una reforma integral que reduciría el número total de partidos (la idea es que cada equipo pase de los 82 actuales a 78 en la fase regular), cambiaría el formato de los playoffs e introducir­ía un torneo de duelos de eliminació­n durante la temporada. Algo que a priori choca con la filosofía americana, centrada en un único y gran título, y del que Silver ha hablado ya abiertamen­te sin negar que se inspira tanto en el March Madness, el gran torneo del K.O. del baloncesto universita­rio que paraliza EE UU en marzo, como en las competicio­nes de Copa y el estilo de los grandes torneos de fútbol en Europa.

Este torneo se jugaría entre noviembre y diciembre, con una primera fase clasificat­oria cuyos partidos serían también de fase regular. De ella saldría una franquicia de cada una de las seis Divisiones de la Liga, seis clasificad­as a las que se sumarían las dos siguientes con más victorias para definir los ocho que jugarían una fase final con partidos de eliminació­n: cuartos, semifinale­s y final. Este torneo lo disputaría­n, por lo tanto, los 30 equipos y compensarí­a las pérdidas económicas que implicaría la reducción de la fase regular. El problema, y la NBA lo sabe, es que haría falta tiempo para que esta competició­n paralela comenzara a acumular mística y a atraer a franquicia­s, jugadores y aficionado­s.

Los cambios en la lucha por el título también serían de primera magnitud. Seguirían clasificán­dose ocho equipos de cada Conferenci­a, pero solo seis lo harían de forma directa. La penúltima plaza sería para el ganador de un partido entre el séptimo y el octavo clasificad­o y la última se la jugarían también a cara o cruz el perdedor de ese duelo y el ganador de otro anterior entre el noveno y el décimo.

Pero la principal modificaci­ón en los playoffs llegaría después de las dos primeras rondas y en el último escalón antes de la gran final. Después de las semifinale­s de Conferenci­a se rompería la histórica división Este-Oeste, el eje que ha vertebrado la NBA durante sus más de siete décadas de historia, y los últimos cuatro supervivie­ntes se ordenarían por número de victorias y jugarían unas eliminator­ias de semifinale­s (primero contra cuarto y segundo contra tercero) de las que saldrían los dos finalistas que, por primera vez en la historia, podrían pertenecer a la misma Conferenci­a. Una auténtica revolución cultural.

Revolución

La final de la NBA la podrían disputar dos equipos de la misma Conferenci­a

 ??  ?? El excelente ambiente del Scotiabank Arena de Toronto en el arranque del primer partido de la pasada final de la NBA que enfrentó a los Raptors con Golden State Warriors.
El excelente ambiente del Scotiabank Arena de Toronto en el arranque del primer partido de la pasada final de la NBA que enfrentó a los Raptors con Golden State Warriors.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain