AS (Aragon)

Luis Enrique: “No le hubiera hecho a Robert lo que él me hizo a mí”

El selecciona­dor nacional dio su versión del cisma y cargó contra su antecesor. “La ambición desmedida no es una virtud, es un defecto”

- JOAQUÍN MAROTO MADRID

Luis Enrique reapareció como selecciona­dor cinco meses después de su renuncia por causas de fuerza mayor. Antes de ser preguntado, él mismo tomó la palabra para dar su versión del cisma. Flanqueado por Luis Rubiales y José Francisco Molina, el asturiano saludó a la audiencia e inmediatam­ente se arrancó: “El único responsabl­e de que Robert Moreno no esté en mi staff soy yo. El desencuent­ro con Robert viene del 12 de septiembre. Es el único día que tengo contacto con él. Me llama, tenemos una reunión en mi casa y percibo que quiere hacer la Eurocopa, y que después, si yo quiero, volverá a ser mi segundo. Lo veía venir. No me pilla por sorpresa. Me pongo en su lugar. Entiendo que a Robert le haga ilusión dirigir a España en la Eurocopa, que es la oportunida­d de su vida. Ha trabajado mucho y es ambicioso, que es una cualidad a valorar. Pero para mí, Moreno ha sido desleal, yo no lo haría y no quiero a nadie con esas caracterís­ticas en mi staff. La ambición desmedida no es una virtud, sino un gran defecto. Ese mismo día le digo que estoy preparado para volver a los banquillos, pero que nunca más contaré con él como ayudante. Se lo dejo claro en ese momento”, desgranó Luis Enrique ante una audiencia asombrada.

La palabra deslealtad salió otras tres veces de la boca de Luis Enrique antes del final de la conferenci­a de Prensa, en la que sólo admitió una pregunta por medio. “Reconozco que en un momento pensé en dejar a Robert Moreno. Pero pensé también que lo más falso que podía hacer por evitar un jaleo o un lío era aguantar con una persona a la que yo no considerab­a leal para estar conmigo, que acabara la Eurocopa y después que se fuera. Yo no soy así. Lo siento. Mis valores son otros. No sé si acierto, pero me siento orgulloso de mi decisión final. Dicho esto, la Federación nunca me ofreció volver ni yo llamé al presidente Rubiales ni tampoco a Molina, ni dejé que terceras personas llamasen en mi nombre para ofrecerme. No me gusta remover la basura. Sólo digo que yo no le hubiera hecho a Robert lo que él me hizo a mí”, zanjó.

Luis Enrique, que ha firmado un contrato “de tres años, hasta después del Mundial de Qatar” independie­ntemente de los resultados que España coseche en la Eurocopa, sólo habló bien de Robert Moreno en el plano profesiona­l.

“En este punto no hay queja, todo lo contrario. Está cualificad­o, por eso le tuve conmigo. Me gusta rodearme de los mejores y él lo es como entrenador. Esta no es la razón de lo que ha pasado”, zanjó.

Sospecha “Que Robert quisiera ir a la Euro no me pilló por sorpresa; lo veía venir”

Valores “Los que yo tengo son otros, pero no quiero remover la basura”

Las fechas. Luis Enrique, frío como el hielo, más delgado aún que de costumbre, se mantuvo hierático en los momentos más tensos de su comparecen­cia. Sólo cambió, incluso llegó a emocionars­e, cuando habló de su amarga experienci­a. “Todos pensamos que nuestra familia es la mejor, y a mí la mía me respalda totalmente. Es una cosa (dijo sobre la trágica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain