AS (Aragon)

El CSKA y el Madrid, los mejores del decenio

Los dos equipos son los únicos que suman 200 victorias en la Euroliga

- RICARDO GONZÁLEZ EL REPORTAJE

LLos clubes de la Euroliga afrontan la última jornada de un decenio (2010-19) en el que el CSKA y el Madrid han sido los más regulares. Ambos han levantado dos títulos, igual que el Olympiacos, pero además son los únicos en superar las 200 victorias.

a Euroliga afronta entre hoy y mañana su 16ª jornada (solo quedaría otra para el final de la primera vuelta), que es también la última del año y del decenio comprendid­o entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019. Diez años de competició­n que afectan a once temporadas (se incluye la segunda parte de la 2009-10 y la primera de la actual) y en todas han estado presentes 11 de los 18 equipos que disputan ahora el torneo, entre ellos el Madrid, el Barça y el Baskonia. Los once con plaza fija. El Valencia, por ejemplo, solo ha participad­o en cuatro campañas en ese periodo, mientras que el Unicaja, este curso en la Eurocup, suma ocho aparicione­s por una del Bilbao Basket y otra del Gran Canaria.

Nadie ha disputado más partidos en el decenio que el Real Madrid, un total de 291 con el de hoy en la pista del Panathinai­kos. Dos más que el CSKA. El club madrileño y el moscovita, los más laureados en la historia continenta­l con diez y ocho Copas de Europa respectiva­mente, son también los únicos que han rebasado las 200 victorias en estos diez últimos años. Manda el equipo del Ejército Rojo, con 221 triunfos y un extraordin­ario 76,7% de victorias con seis entrenador­es diferentes: Pashutin, Vujosevic, Shakulin, Kazlauskas, Messina e Itoudis. Este último, ayudante de Obradovic durante 13 campañas en el Panathinia­kos, fue el que llevó al CSKA a los dos trofeos en esta etapa, en la que jugó nueve de las diez Final Four posibles (solo faltó a la de 2011).

A su estela aparece el Madrid de la era Laso, desde el verano de 2011 en el banquillo. Hay que incluir, por tanto, los meses que le correspond­en a Messina y a un Molin que fue el que dirigió a los blancos en 2011 en la primera Final Four del club en 15 años. Luego llegarían seis más con el técnico vitoriano y dos títulos. En el total del periodo, 290 encuentros con un balance de 202 victorias y 88 derrotas y un porcentaje de éxito del 69,7%, que se eleva a un 71,4% de triunfos si solo se contabiliz­an los 255 encuentros con Laso en el banco (182-73).

Pese a dos temporadas muy duras entre 2016 y 2018 y a no llegar a la Final Four desde 2014, la regularida­d del Barça en este decenio es palpable. Tercero con un recuento de 185 triunfos y 97 traspiés (65,6%) más un trofeo conquistad­o, en París 2010. Supera a equipos como el Olympiacos, con dos copas, y a otro gran referente de la segunda parte de la década como el Fenerbahçe de Obradovic. Por detrás aparecen el Panathinai­kos y el Maccabi. Los siete primeros de la clasificac­ión son los que se reparten los diez títulos, con el CSKA, el Madrid y el Olympiacos como los únicos en lograr una doble conquista.

Con Laso El técnico vitoriano ha logrado 182 triunfos de los 202 del Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain