AS (Aragon)

“Melbourne es como fumarse un cigarro”

Los tenistas de la previa critican a la organizaci­ón

- J. NOGUERA / LA NOTICIA

La complicada situación que se vive estos días en Melbourne, una ciudad cubierta por el humo de los incendios que anegan Australia desde hace meses, sigue afectando al desarrollo de la fase previa del Open de Australia.

El canadiense Brayden Schnur, uno de los tenistas que se está jugando la salud para conseguir un puesto en el cuadro final del primer grande del año, lo comparó ayer con “fumarse un cigarro”. “Sientes la garganta superseca”, añadió el norteameri­cano, 103 del mundo de 24 años, en declaracio­nes a Associated Press Australia tras batir al austriaco Ofner. El suyo fue uno de los partidos que pudieron completars­e en una jornada que empezó con retraso por la pobre calidad del aire en la ciudad, que llevó a los organizado­res del torneo a retrasar el comienzo de los entrenamie­ntos hasta las 11:00, hora local (las 01:00 en España), y el de los partidos a las 13:00 (las 03:00 españolas).

Aún así, cuando comenzó la acción la atmósfera seguía siendo “peligrosa”, según el Índice de Calidad del Aire. El alemán Dustin Brown necesitó asistencia médica y un inhalador en su partido ante el austriaco Novak. No muy lejos de Melbourne Park, en el Kooyong Stadium que antiguamen­te albergó el Abierto, el sudafrican­o Kevin Anderson se negó a jugar una exhibición con Berrettini por las condicione­s.

Ya con la jornada en marcha, apareció la necesaria lluvia, que sin embargo obligó a posponer varios partidos. Ahora la agenda está sobrecarga­da, aunque los organizado­res confían en terminar la previa antes del lunes, cuando debería comenzar el cuadro principal, que se sortea hoy (08:00).

Su postura ha escamado a varios jugadores, entre ellos el citado Schnur, quien criticó que les “empujen” a jugar “por ser qualifiers” (los que juegan la previa). También censuró a Nadal y Federer: “Son un poco egoístas. Están cerca del final y todo lo que les importa es su legado, en vez de hacer lo mejor para este deporte”.

El español y el suizo participar­on ayer en un evento en el Rod Laver Arena que recaudó más de cuatro millones de euros para ayudar a la lucha contra los incendios. También estuvo allí Craig Tiley, director del torneo, que reafirmó su línea de actuación: atender a los sistemas que monitoriza­n el aire y consultar a expertos.

Más problemas Dustin Brown necesitó un médico y un inhalador en su partido

 ??  ?? Nadal se hace una foto ayer en Melbourne con el humo de fondo.
Nadal se hace una foto ayer en Melbourne con el humo de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain