AS (Aragon)

Toko Ekambi está a un paso de fichar por el Lyon por 20M€

- —J. MATA

■ Toko Ekambi quería salir del Villarreal en este mercado, y quería hacerlo al Olympique de Lyon. Los pocos minutos jugados en las últimas jornadas y la seductora oferta del equipo francés le habían convencido. El club sabía del interés del jugador por salir, por lo que en un principio quedaba la opción de manejar la situación marcando un tope de venta por el traspaso, a la espera siempre de que el Lyon decidiera aceptar pagar esa cantidad. Así llegó la primera oferta del equipo francés por 12 millones, opción que el Villarreal desestimó mostrando su postura y manteniend­o un precio mínimo por el jugador. La idea pasaba por alcanzar los 25 millones, cantidad a la que parece se podría llegar con un bonus por el rendimient­o del jugador, a lo que se sumaría un porcentaje en un futuro traspaso. Ahora tan sólo falta firmar el acuerdo al que han llegado ambas entidades. Algo que se puede dar en las próximas horas.

En un principio el jugador saldría como cedido con una opción de compra obligatori­a de 20 millones, más un bonus por ese traspaso y un porcentaje futuro. De esta manera, Ekambi sale del Villarreal como quería, dejando 20 millones, que ahora el club debe manejar bien para reforzarse.

Hacer algo por dinero cuando ni tan siquiera te hace falta, no lo entiendo, eso es falta de todo

Son muchos los regímenes autoritari­os que han usado el deporte para lavar su imagen (Qatar, China…) Cuando jugamos el Mundial de Rusia en 2018, reflexioné sobre lo que suponía darle publicidad a un país donde existen las brigadas antigays y las matanzas de honor. Los primeros salen de caza para dar palizas a los homosexual­es y luego entregarlo­s a la Policía. Las matanzas de honor, son los asesinatos que cometen las propias familias cuando se enteran de que un familiar es homosexual. Como no soy una estrella de fútbol, por mucho que intento meterme en sus cabezas, desconozco hasta qué punto es más importante para un futbolista disputar un Mundial, conseguir más fama y dinero que llamar la atención de toda la comunidad del fútbol, plantándos­e y contando lo que están sufriendo otros seres humanos en ese país.

Dudé de si era bueno o no jugar en Rusia porque cabía la posibilida­d de que, a través de la fiesta del Mundial, la sociedad rusa viera ejemplos de diversidad por sus calles, abrieran los ojos y se dieran cuenta de que en muchos países del mundo existe la diversidad y se respeta. No fue así. Al terminar el Mundial todo siguió igual. Ahora con la Supercopa, otra vez lo mismo. Por dinero, nos vamos a Arabia Saudí, a Yeda, donde las mujeres son tratadas como ciudadanas de tercera categoría. Primero están los hombres, luego los niños (que no las niñas) y por último las mujeres.

Por eso quiero proponeros un juego. Verlo todo al revés: ¿Iríais a jugar al fútbol a un país donde los hombres no pueden vestirse con libertad?; ¿donde los hombres necesitan el permiso de su guardiana para todo (viajar, trabajar, abrir una cuenta en un banco, ir al médico…)?; ¿donde los hombres no pueden bañarse en las piscinas porque son sólo para mujeres?; ¿donde los hombres no pueden relacionar­se con mujeres que no sean de su familia?; ¿donde los restaurant­es y las colas para pagar están segregadas por sexos (como durante el apartheid)? Todo eso y más prohibicio­nes castigadas con lapidacion­es, latigazos y decapitaci­ones.

Pensáis que la Supercopa servirá para abrir el camino hacia la libertad de una de las dictaduras más opresivas del mundo? No creo. De momento, sólo ha servido para echar a Valverde. Aunque algo hemos aportado a sus vidas. Muchas mujeres han entrado por primera vez a un estadio de fútbol y se han sentado donde han querido. Vamos a disfrutar de este fin de semana de fútbol y aprovechar que aquí, sí que nos dejan. ¡Bienvenido Setién!

 ??  ?? Ekambi,
Ekambi,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain