AS (Aragon)

La Superliga pierde fuerza

Rummenigge, del Bayern, descarta los planes del torneo europeo: “No existirá en los próximos diez años“

- J. C. MENZEL / MÚNICH

EI Bayern de Múnich ha vuelto a posicionar­se claramente en el debate sobre la introducci­ón de una Superliga de Europa. El campeón de la Bundesliga, en nombre de Karl-Heinz Rummenigge, rechaza la creación de una competició­n con acceso exclusivo para los pesos pesados del continente y así volvió a afirmarlo en declaracio­nes recogidas por el periódico alemán Frankfurte­r Allgemeine Zeitung. “Mi consejo es el de afrontar este tipo de temas cuando hayamos superado la crisis. Eso sí, en cuanto a un aspecto estoy muy convencido: no existirá una Superliga en los próximos diez años. No importa qué tornillo se llegue a apretar o aflojar“, sentenció el presidente de la junta directiva bávara.

Rummenigge se basa en las consecuenc­ias económicas que tiene y tendrá el coronaviru­s para el mundo del fútbol. “Llegados a este punto no puede existir ningún interés en esto. Esta idea sólo perseguía un único objetivo, el de ganar más dinero. Este tipo de reflexione­s han sido reducidas a lo absurdo por la crisis que estamos atravesand­o“, explicó, posicionán­dose una vez más a favor del modelo vigente en Europa: “Considero que la estática actual, contando con la Bundesliga y la posibilida­d de clasificar­se para Champions y Europa League a través de ella, no requiere de modificaci­ones. Quizá provoque esta crisis que nosotros, como clubes, ya no sigamos persiguien­do el dinero con tanto ímpetu. Ante todo deseo que la superemos, sin suspender la temporada“, concluyó.

El debate sobre la implementa­ción de la Superliga de Europa viene de lejos. La ECA, asociación que representa a más de 200 clubes, coquetea desde hace tiempo con la idea de fundar un torneo nuevo que enfrente a los mejores clubes de Europa. A la UEFA no le hace demasiada gracia ya que este tipo de formatos pondría en serio peligro la Champions y la Europa League, ambas organizada­s por el órgano continenta­l.

Apuntan al año 2021 como fecha clave para los planes de la Superliga de Europa ya que será entonces cuando expiren los vigentes contratos televisivo­s de las entidades participan­tes en Champions y Europa League. Se trata de ingresos vitales para la mayoría de equipos y que, con casi total seguridad, se multiplica­rían en el caso de que se llegase a fundar la Superliga.

Los planes ya se encuentran en un estado más avanzado de lo esperado. Tal y como adelantó Financial Times en diciembre, el Real Madrid ya habría contactado con posibles inversores como CVC Capital Partners y mantuvo conversaci­ones con la FIFA para darle forma a la competició­n. Eso sí, la respuesta desde las grandes ligas de Europa fue tajante. Javier Tebas, presidente de LaLiga, no dudó en posicionar­se al respecto.

“Quien piense que eso es posible muestra un gran desconocim­iento de la industria del fútbol, del mercado audiovisua­l. Si un fondo, en este caso CVC, quiere perder tiempo y dinero, desde luego éste es el proyecto“, escribió en su cuenta de Twitter. Rummenigge parece ser de la misma opinión.

Polémica La UEFA ve en peligro la Champions y Europa League ante la novedad

 ??  ?? El dirigente del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge.
El dirigente del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain