AS (Aragon)

Luis Oliver

- J.A. ESPINA / LA ENTREVISTA

El navarro Luis Oliver, máximo accionista del Extremadur­a, acaba de salir de un hospital de Madrid tras nueve días ingresado con coronaviru­s.

—¿Cómo se encuentra?

—Muy débil, como si me hubieran dado una paliza. Pero con la alegría de estar ya en casa.

—¿Por qué acabó ingresado por COVID-19?

—Hace tres martes amanecí con 39 de fiebre. Lo mismo me ocurrió el miércoles y el jueves. Yo he tenido muchas gripes, pero esta era rara, me había quedado sin olfato y sin sabor. Pregunté al médico de Extremadur­a y me dijo que eso era coronaviru­s. En urgencias me hicieron pruebas y la primera dio negativa, pero como me encontraba tan mal el médico me ingresó. Luego vino la prueba

del palito, que esa sí funciona bien, y di positivo.

—¿Cómo le fue en el hospital?

—Tengo un listado de casi un folio de medicament­os, que te los meten y te dejan casi muerto. El sábado y domingo fueron dos de los peores días de mi vida, estaba muy asustado además porque no paraba de morir gente.

—Pocos esperaban esto.

—Entré en el hospital con 1.000 muertos en España y salí con más de 8.000 ya.

Es una enfermedad con mucha carga psicológic­a, porque no puedes ver a nadie, sólo a unos médicos que parece que están en la Luna, llenos de máscaras y guantes. Como es zona de guerra, la medicina de las 9 te la daban a las 2, porque no había. Es bestial. Todo muy inhumano.

—¿Tiene idea de cómo llegó a contagiars­e?

—La verdad que no. Siempre saludo a mucha gente en Madrid y antes de que nos enteráramo­s ya debía de estar demasiado extendido. Además, estuve en el Liverpool-Atlético, al que viajaron 3.000 aficionado­s de aquí. Fue una temeridad que lo autorizara­n.

—Lorenzo Sanz no ha tenido su suerte.

—Lorenzo era muy amigo mío, también lo es su hijo Fernando. Cuando fallece alguien que conoces te quedas más impactado. Y eso, en Madrid, está ocurriendo casi todos los días. Además, éste es un muy mal momento para morir, porque la gente no puede siquiera mostrarte su cariño.

—¿Cree usted que podrá reanudarse LaLiga?

—Pues no, creo que no va a continuar. Ninguno de los de LaLiga ha estado hospitaliz­ado y ha visto las cosas horrorosas que yo he visto. El fútbol es un deporte de contacto y el coronaviru­s es cuatro veces más contagioso que un catarro. Vamos, es que puede haber 10 infectados en un partido. Y todavía al fútbol profesiona­l lo puedes aislar, intentar meterlo en una burbuja... Pero el de Segunda B y para abajo seguro que no sigue.

—¿Cómo vería que se terminara el campeonato tal y como está? Su Extremadur­a anda en puestos de descenso.

—Sería totalmente injusto. La Segunda es muy larga. Estamos en descenso, pero a cuatro de la salvación. El año pasado andábamos por estas fechas a cinco de la permanenci­a y nos sobraron ocho puntos. Si se cancela podría haber ascensos, quizá, pero que haya descensos sería una barbaridad.

—¿Y el problema económico de los clubes?

—Habrá que hacer un ERTE parcial. Esta pandemia del coronaviru­s es un drama humano y luego lo será económico. También por el fútbol, que ya significa más del 1 por ciento del PIB en España.

Lorenzo Sanz “Era muy amigo mío. Cuando muere un conocido te impacta más”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain