AS (Aragon)

Federer, “devastado” tras la cancelació­n

- DANI MIRANDA LA NOTICIA

Wimbledon no se disputará en 2020 a causa de la crisis sanitaria mundial por el coronaviru­s. El Grand Slam sobre la hierba londinense, cuya celebració­n estaba prevista del 29 de junio al 12 de julio, es otro de los numerosos eventos tenísticos a nivel mundial que se cancela en la presente temporada. Por ahora, de los Grand Slam, se disputó el Open de Australia, con triunfo de Novak Djokovic, mientras que Roland Garros retrasó sus fechas con polémica a septiembre, justo una semana después del US Open. Precisamen­te, la sede del evento estadounid­ense es en estos momentos un hospital de campaña.

Desde su primera edición en 1877, la última vez que no se disputó Wimbledon fue en 1945 por la Segunda Guerra Mundial. Solo tuvo dos parones en su historia, ambos por las dos Guerras Mundiales. Ahora, 75 años después, el único grande de hierba del calendario no se celebrará. Además, la organizaci­ón anunció que no buscará un nuevo plan en 2020 y ya comunicó la de 2021: del 28 de junio al 11 de julio. Escasos minutos después de este anuncio, la ATP, la WTA y la Federación Internacio­nal aprovechar­on para establecer una prolongaci­ón en

■ Roger Federer reaccionó rápidament­e a la supresión de Wimbledon 2020 a través de sus redes sociales. El suizo, campeón en ocho ocasiones en el All England Club, más que nadie, escribió que se encontraba­da “devastado”, unido a un gif en el que aseguraba “no tener palabras” para expresar lo que sentía. A sus 38 años, era una de sus el tiempo sin competicio­nes deportivas: del 7 de junio, previsto hasta ayer, se alarga al 13 de julio. Este parón se inició el 12 de marzo, fecha en la que también se congeló el ranking de las clasificac­iones ATP y WTA. Por lo tanto, en 2020 no habrá oficialmen­te temporada de hierba.

La organizaci­ón del torneo londinense tuvo ayer una reunión que en los días previos apuntaba a la cancelació­n, como así explicaron tras comunicar la noticia. “Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, últimas oportunida­des para luchar por su 21º Grand Slam y ampliar diferencia­s con Rafa Nadal (19) y Novak Djokovic (18). El próximo

6 de agosto, el de Basilea cumplirá 39. Con esa edad, aunque cerca de cumplir los 40, afrontaría la cita londinense en 2021. Se trata del último grande que levantó (2017) tras perder la final del año pasado contra voluntario­s, socios, patrocinad­ores y residentes locales, así como nuestra responsabi­lidad más amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desafío global a nuestra forma de vida”, apuntaron tras hacer pública la suspensión.

Djokovic, pese a tener dos puntos de torneo. Serena Williams, que con siete entorchado­s es la jugadora en activo con más títulos en Wimbledon, también se pronunció: “Estoy en shock”. La estadounid­ense, del mismo año de nacimiento que Federer, persigue el récord de Grand Slam en mujeres. Suma 23 por los 24 de Margaret Court.

Se da la circunstan­cia de que Wimbledon es el único de los cuatro Grand Slams que posee un seguro contra pandemias, que servirá para cubrir las pérdidas de dinero ocasionada­s por venta de entradas y derechos televisivo­s. Este es uno de los motivos que llevó a Roland Garros al aplazamien­to y no a la suspensión.

El All England Club, recinto donde se disputa el torneo británico, minimizará de esta forma las pérdidas, ya que genera anualmente en ingresos más de 280 millones de euros. Según medios ingleses, la póliza cubriría gran parte de este dinero, permitiend­o la superviven­cia del torneo en el futuro y dando continuida­d a la aportación que el All England Club hace a la federación inglesa de tenis.

Sin competició­n, desde la organizaci­ón se volcarán de lleno en la lucha contra el coronaviru­s en el Reino Unido: “Nuestros esfuerzos se centrarán ahora en contribuir a la respuesta de emergencia y apoyar a los afectados por la crisis. Hemos comenzado a distribuir equipos médicos y ofrecimos el uso de nuestras instalacio­nes para lo que sea necesario”.

Fechas Se descarta reubicar el evento en la presente temporada

Colchón El torneo cuenta con un seguro contra pandemias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain