AS (Aragon)

La NBA se aprieta el cinturón

La Liga quiere retener el 25% de los salarios de los jugadores ante una posible cancelació­n de la temporada

- JUANMA RUBIO LA NOTICIA

Ayer, 1 de abril, era día de cobro de cheques en la NBA. Los jugadores recibieron su paga y ahora esperan a la siguiente, la que tiene que llegar el día 15... y que ya no está totalmente garantizad­a. La incertidum­bre reina en una competició­n paralizada desde el 11 de marzo y que busca soluciones creativas para intentar salvar unos muebles extremadam­ente caros. La Liga genera unos ingresos de unos 8.000 millones de dólares al año que se van a ver drásticame­nte reducidos. Las pérdidas, si no se vuelve a jugar, podrían superar los 1.200 millones. Las television­es (Disney y Turner, gestoras de ESPN, ABC y TNT) pagan casi 2.700 millones por una temporada que ahora se detuvo a poco más de un mes de su punto culminante: los playoffs, cita que la Liga quiere salvar aunque se tenga que jugar en formato exprés y en sede fija sin público. Todo vale para minimizar el golpe del coronaviru­s.

El próximo draft de la NBA se tendría que celebrar el 25 de junio en Brooklyn. Pero el periodista Adrian Wojnarowsk­i (ESPN) dejó claro ayer que esa opción es más que remota: “Todo el mundo en la Liga sabe que es imposible hacer el draft si la temporada no se ha cerrado del todo”.

Por el convenio colectivo, el salario de los jugadores depende de esos ingresos, en un reparto que ronda el 50% con las franquicia­s, que ahora se pueden ver con el agua al cuello. Ese mismo convenio incluye una cláusula de fuerza mayor que ha pasado de oscura letra pequeña a caballo de batalla, ya que articula normas para el caso de suspensión de la temporada por razones que van de la catástrofe natural al terrorismo... o la pandemia. Según esta regla, los jugadores perderían casi un 1% de su salario por cada partido suspendido. Aplicarla por las bravas generaría, claro, un conflicto laboral que la NBA no se quiere plantear por ahora.

Ofrecimien­to. Así que se negocia. La Liga y el sindicato de jugadores (NBPA) estudian fórmulas para llegar a un acuerdo, tal vez antes de ese 15 de abril en el que toca cheque. La NBA plantea apartar un 25% del salario de los jugadores para crear un depósito de seguridad por si llega la cancelació­n. Los jugadores, si hay acuerdo, cobrarían con normalidad por ahora y devolvería­n después el dinero proporcion­al, en principio usando ese fondo, en caso de final definitivo de la temporada. Si no hay apretón de manos, la NBA podrá en el futuro reclamar a los jugadores las cantidades establecid­as por esa citada fuerza mayor.

Para el 90% de los 434 jugadores con contrato, la situación salarial es un asunto delicado. Como sus pagos se distribuye­n en los doce meses del año, todavía no han percibido ni la mitad de su sueldo. Les quedan otros 14 cheques. Hay un grupo en mejor situación, un 10% que en gran parte está vinculado a Klutch Sports, la agencia de Rich Paul, mano derecha de LeBron James. El propio 23 de los Lakers es uno de los afortunado­s que ya se han llevado el 90% de su sueldo, con contratos que se pagan en los primeros meses del año y a los que solo les quedan dos cheques, el del 15 de abril y un último el 1 de mayo.

Pérdidas La NBA puede quedarse sin unos 1.200 millones de dólares

EL DRAFT 2020 ESTÁ EN EL AIRE

Voluntad Liga y sindicato negocian para evitar un conflicto laboral

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain