AS (Aragon)

Resistenci­a en Tayikistán

El fútbol en el país asiático, por ahora sin infección alguna de coronaviru­s, arranca hoy

- J. GUERRERO / EL REPORTAJE

La probabilid­ad de ubicar en un mapa a Tayikistán, para la mayoría de los mortales, es proporcion­al a la dificultad que supuso comprar papel higiénico cuando se decretó el estado de alarma en nuestro país. Esta república exsoviétic­a, con casi nueve millones de habitantes, colinda con Kirguistán y Uzbekistán al norte y al oeste, con China al oeste y con Afganistán al sur. En este recóndito lugar del planeta pueden existir cortes de electricid­ad durante el invierno, incluida la capital; y su sistema sanitario no es fiable según la OMS, pero su presidente, Emomali Rahmon, de 67 años, está convencido de que el COVID-19 no entrará en el país. Su Ministerio de Salud, según informa la agencia Avesta, declaró ayer que no se registró ninguna infección por coronaviru­s gracias a la cuarentena aplicada del 1 de febrero al 31 de marzo a las 6.222 personas que vinieron del extranjero. La vida, y su fútbol, siguen en pie.

La Federación de Tayikistán, 131ª en el ránking FIFA y que nunca ha disputado un Mundial ni una Copa Asia en categoría absoluta, anunció ayer a Nasrullo Kabirov como el árbitro para la Supercopa del país, que tendrá lugar hoy en el estadio de Pamir. Se medirán el actual campeón y titular de la Copa

Nacional, el Istiklol, y el subcampeón de Liga, el Khujand. La única limitación impuesta es que no habrá público en las gradas.

El país de Los Leones Persas fundó su propia liga en 1992, bajo el cobijo de la Confederac­ión Asiática de Fútbol. El citado Istiklol, de la ciudad de Dushanbe (724.000 habitantes), es el que más títulos tiene con 10, en una competició­n en la que participan 10 clubes, de seis ciudades diferentes, y que arrancará el domingo 5 después del pistoletaz­o inicial de la Supercopa. La novedad de esta temporada es que participar­án 42 extranjero­s, de nueve nacionalid­ades diferentes. Eso sí, los partidos correspond­ientes a la Champions Asiática que iban a celebrarse en abril sí se suspendier­on por la AFC sine die. El Istiklol se enfrentaba al Altyn Asyr (Turkmenist­án) y el Khujand, al Dordoi (Kirguistán).

 ??  ?? Cientos de aficionado­s en las gradas de un estadio en Tayikistán, donde el fútbol no se interrumpi­rá por el coronaviru­s.
Cientos de aficionado­s en las gradas de un estadio en Tayikistán, donde el fútbol no se interrumpi­rá por el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain