AS (Aragon)

Los árbitros perderían 700.000¤ si no se juega

El parón liguero afecta a los ingresos de los trencillas

- R. ARÉS / LA NOTICIA

El colectivo arbitral está parado, al igual que el resto del fútbol. Esto ha provocado que una parte importante de sus ingresos también hayan cesado. Los trencillas de LaLiga son los mejores pagados. La patronal y la RFEF acordaron en 2018 adecuar los emolumento­s de los árbitros españoles a su estatus, ya que están considerad­os entre los mejores del mundo. Cada temporada, desde la 2018-19 hasta la 2022-23, irá aumentando porcentual­mente el dinero que perciban.

El sueldo de los árbitros del fútbol profesiona­l está dividido en distintos conceptos. En primer lugar, todos los colegiados (principale­s, asistentes, cuartos árbitros y delegados de partidos) cobran un fijo de un bote de 16.877.002,1 euros. Los árbitros principale­s de Primera son los que se llevan mayor parte de este bote que cada temporada aumenta un 10%.

El parón de las competicio­nes ha creado un dilema que todavía no tiene respuesta y que tal vez pueda enfrentar a LaLiga y RFEF. ¿Cobrarán los casi 17 millones de euros si no se termina la competició­n? En un principio, todo parece indicar que no se planteará tal escenario. Ya que tanto Tebas como Rubiales quieren acabar la Liga. Pero, según recoge el convenio de coordinaci­ón, es LaLiga la encargada de pagar a los árbitros, que pertenecen a la RFEF, por los servicios prestados. Lo cual podría plantearse que sólo se pague del fijo el porcentaje de la cantidad de meses disputados. Por ahora, no se plantea este dilema y existe cierta tranquilid­ad en el colectivo arbitral.

La otra parte de sus sueldos llegan por la cantidad de partidos pitados desde el campo y desde el VAR. En Primera se gana 4.200 euros por cada partido pitado en el campo y la mitad (2.100) por estar en el VAR. En Segunda, los emolumento­s por partido pitado son de 1.890 euros por estar en el césped y 945 en el VOR. Álvarez Izquierdo e Iglesias Villanueva, árbitros sólo de VAR, cobran 52.500 euros por temporada. En total, por lo que quedan por jugarse, les faltaría por ingresar a los árbitros de Primera unos 693.000 euros, sin contar dietas, y la incógnita de qué pasará con el fijo.

Primera Se paga 4.200¤ por partido pitado y 2.100¤ por ser VAR

 ??  ?? Mateu Lahoz, mostrando una cartulina amarilla.
Mateu Lahoz, mostrando una cartulina amarilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain