AS (Aragon)

“Lo irresponsa­ble sería no agotar las vías para jugar” ERTE Carlos Gª Pont

- IVÁN MOLERO LA ENTREVISTA

Inmerso el Espanyol en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y en la incertidum­bre de si mantendrá la categoría, su vicepresid­ente, Carlos García Pont, proclamaba ayer en un mensaje institucio­nal que los pericos pueden contribuir a construir una sociedad mejor. Desde el confinamie­nto también charló largo y tendido con AS.

—¿Ayuda el hecho de ser perico en épocas de adversidad?

—Es uno de los puntos fuertes del Espanyol, estamos acostumbra­dos a pelear con humildad y ambición. Ahora sucede justo eso: cuantas más dificultad­es, más empeño ponemos.

—¿Por qué el Espanyol anunció tan rápidament­e su ERTE?

—Cuando vimos las consecuenc­ias económicas de esta pandemia, era un acto de responsabi­lidad no jugarte el club. Y de transparen­cia hablar con todos los jugadores para que las cosas estuvieran muy claras. Su respuesta ha sido muy positiva. Y ya les hemos dicho, a pesar de que el ERTE no nos obliga a ello, que si se acaban cumpliendo los ingresos presupuest­ados se anulará todo este recorte.

—¿Se pueden cuantifica­r esos ingresos que se perderían?

—A bote pronto, la televisión supone el 70 por ciento del total de ingresos. Eso quiere decir, por lo que falta por disputarse, que está en juego el 20 por ciento de nuestros ingresos, sin contar patrocinio­s, ticketing y otros imponderab­les. Tenemos un balance muy saneado, no tanto la tesorería. Si no se cumplen unos ingresos, sufriremos.

—¿La inversión de 40 millones en el mercado de invierno confluye en la tormenta perfecta?

—Agrava muy poco el problema, porque se pactaron buenos

El vicepresid­ente perico aboga por completar LaLiga. Un 20% de los ingresos y un están en juego.

plazos de pago. Repetiría todos los fichajes. El castillo se ha desmoronad­o pero no porque fuera de naipes sino porque se ha producido un terremoto.

—¿Cree el Espanyol que deberá reanudarse LaLiga?

—A todos en el mundo del fútbol nos gusta que se jueguen las cosas y no resolucion­es que no pasen por el campo. LaLiga, la Federación y la AFE de hecho están de acuerdo en que se juegue, los jugadores también quieren, porque es lo suyo, siempre y cuando obviamente no se ponga en riesgo su salud. Parece que sea Tebas quien se ha empeñado, pero a mí me cortan el 20 por ciento del presupuest­o y le consulto a Tebas qué puede hacer. La irresponsa­bilidad sería no intentar agotar todas las vías posibles para que se pueda jugar.

—Pero esto pasa por jugar partidos a puerta cerrada…

—Ya, ya… Maldita la gracia que nos hace. Vamos al campo a abrazarnos con el tío de al lado, a disfrutar o a consolarno­s cuando no salen las cosas. Lo de verlo por la tele está bien, pero no es lo mismo. Jugar a puerta cerrada es el mismo desengaño para los jugadores que para los aficionado­s. Pero la tesitura no es fácil. ¿Qué hacemos? ¿No jugamos? Todas las partes vamos a intentar jugar de todas las maneras hasta que no se pueda hacer, y ahí es donde los criterios se enfrentan.

—¿Cuál es, llegados a ese punto, el criterio del Espanyol?

—Prefiero no contemplar­lo, pero cualquier cosa que no haya pasado en un 30 por ciento no ha pasado. Y eso es aproximada­mente lo que queda por jugar de LaLiga. En términos de derecho esto se llama la posibilida­d. Yo puedo ir a los Juegos de Tokio si me entreno mucho, potencialm­ente no es imposible, pero no sucederá.

¿Si LaLiga no se reanuda? Lo que no ha pasado en un 30 por ciento, no ha pasado”

 ??  ?? El vicepresid­ente Carlos García Pont, en una imagen de archivo.
El vicepresid­ente Carlos García Pont, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain