AS (Aragon)

El GP de Canadá también cae y ya son 9 suspendido­s

La primera cita es ahora Francia el 28 de junio

- MELA CH. / F. CHUVIECO LA NOTICIA —J. B.

Dorna, con Carmelo Ezpeleta al frente, no trabaja en estos momentos en la cancelació­n de la temporada 2020 del Mundial de MotoGP. Si no se pudiera correr en todo el año por la pandemia del coronaviru­s, no se correría, porque el campeonato necesitará siempre el OK de las autoridade­s de cada país que toque visitar. Así se lo ha confirmado el máximo responsabl­e del Mundial a AS. “Mi esfuerzo se centra en salvar el campeonato 2020 como se pueda”, asegura tajante Ezpeleta.

Y ese esfuerzo tiene que ser mayor cada semana que pasa porque al igual que sucedió anteriorme­nte con los grandes premios de Tailandia, Estados Unidos, Argentina, Jerez y Francia, la FIM, la IRTA y Dorna se han visto obligados a comunicar que los GG PP de Italia y Cataluña serán también suspendido­s por la crisis del coronaviru­s. Así, el campeonato, por el momento, arrancaría con el GP de Alemania el 21 de junio. “La FIM, IRTA y Dorna lamentan anunciar los aplazamien­tos de los GG PP de Italia y Cataluña que se iban a celebrar del 29 al 31 de mayo y del 5 al 7 de junio respectiva­mente. El actual brote de coronaviru­s ha obligado a reprograma­r los eventos. Como la situación sigue en un estado de evolución constante, al igual que el GP de España y Francia, no se puede confirmar una nueva fecha hasta que se aclare cuándo será posible celebrar los eventos. Se publicará un calendario revisado tan pronto

■ Otro más, van nueve. La Fórmula 1 anuncia el aplazamien­to del GP de Canadá, que debía haber sido la primera carrera de la temporada más atípica de la historia, el 14 de junio, pero por ahora no tiene una fecha para su celebració­n. El promotor de la prueba lo ha confirmand­o, aunque se esperaba tras la escalada de la emergencia sanitaria en la región de Quebec, con un confinamie­nto alargado durante el mes de abril. El circuito Gilles Villeneuve de Montreal es semiurbano y como esté disponible”, reza el comunicado del campeonato.

Ante la pregunta directa de si es verdad que empieza a ser posible la cancelació­n del año, Carmelo dice: “No, no y no. Claro que hay posibilida­des de que no se pueda correr en todo el año, pero yo no me estoy necesitaba de una serie de instalacio­nes que deben realizarse con meses de antelación. Los plazos empezaban a agotarse y, como Bahréin, Vietnam, China, Países Bajos, España y Bakú, ha solicitado que se pospongan. A esas citas hay que añadir planteando eso. Sí que pienso en qué haríamos si no hubiese ninguna carrera, pero en lo que más pensamos es en otras cosas. Claro que no haríamos carreras este año si no se pudiese, pero no es por lo que estamos peleando ahora sino por todo lo contrario. Peleamos por

Australia y Mónaco, oficialmen­te canceladas.

El calendario de 2020 tiene cada vez más incógnitas y menos opciones. Liberty insiste en realizar una temporada con 15 carreras, lo que salvaría los ingresos de televisión, pero el confinamie­nto global no encaja con el optimismo para iniciar la temporada en julio con un calendario rediseñado que haga sitio a carreras muy rentables. La próxima no aplazada es el GP de Francia, en Paul Ricard el 28 de junio. hacer todas las carreras que podamos este año cuando se pueda y por ello pensamos en diferentes calendario­s”.

Prosigue así con su exposición: “Si me preguntas si podría darse la posibilida­d de que este año no hubiese ninguna carrera, pues claro que podría pasar. Yo no sé cómo estará el panorama cuando se acabe esto y cuándo acabará. Pero mi esfuerzo se centra en salvar el campeonato 2020 como se pueda, de acuerdo a lo que nos digan las autoridade­s de los países a los que tenemos que ir a correr. Miramos todas las posibilida­des y lo que estamos haciendo con los equipos ahora es ayudarles por si no hubiera ninguna carrera este año, para que vayan tirando, pero nuestro objetivo y deseo no es que no haya ninguna carrera, pero sabemos que también puede pasar”.

Otra prueba de las ganas que Ezpeleta tiene de que haya Mundial 2020 es la petición que ha hecho a las fábricas de MotoGP para congelar la evolución de motores y la aerodinámi­ca: “Nos centramos en hacer normas que sirvan para los dos años y lo siguiente es ver cuándo se podrá correr, en qué condicione­s y ver si tendríamos que hacer test de positivo en coronaviru­s en cada circuito, pero no estamos pensando en cancelar la temporada 2020”.

Calendario “No sé cómo estará el panorama cuando esto termine”

Realista “Podríamos acabar sin carreras, pero no lo planteamos”

 ??  ?? El Gran Premio de Canadá de 2019.
El Gran Premio de Canadá de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain