AS (Aragon)

El ‘FIFA Gate’ vuelve con Rusia y Qatar bajo la lupa

EE UU denuncia sobornos a cambio de votos para sus Mundiales

- JAIME CANDIL / LA NOTICIA

Tras casi dos años en aparente hibernació­n, el FIFA Gate está de vuelta y hace temblar las estructura­s de los despachos del mundo del fútbol. El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, dentro de lo que es la mayor investigac­ión de la historia sobre corrupción en el deporte más popular del planeta, presentó la madrugada de ayer nuevas acusacione­s contra altos dirigentes de la FIFA, ejecutivos de la compañía de entretenim­iento estadounid­ense 21st Century Fox y contra el empresario catalán Gerard Romy, cofundador de Mediapro y accionista del grupo Imagina.

En la denuncia presentada por los Fiscales federales en Nueva York hay nuevos 53 cargos, que incluyen, entre otras acusacione­s, presuntos pagos de sobornos a cambio de votos en favor de Rusia y Qatar para que estos países fueran elegidos sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Es la primera vez que la Justicia estadounid­ense acusa nominalmen­te a dirigentes de haber recibido soborno para ayudar a adjudicar una sede mundialist­a. La denuncia, sin embargo, no especifica quien realizó dichos pagos o cual es el origen del dinero.

El expresiden­te de la CONMEBOL, Nicolás Leoz (fallecido el año pasado), el expresiden­te de la AFA, Julio Grondona (fallecido en 2014) y el expresiden­te de la CBF, Ricardo Teixeira, son acusados de recibir dinero a cambio de votar para que Qatar fuera sede del Mundial de 2022. Leoz y Teixeira ya habían sido condenados en EE UU por otros sobornos para adjudicar los derechos televisivo­s de grandes eventos futbolísti­cos, en 2015.

El dirigente brasileño, que se encuentra en libertad en su país, que no posee acuerdo de extradició­n con

EE UU, es presuntame­nte uno de los protagonis­tas del informe de Michael Garcia, investigad­or independie­nte contratado para analizar los procesos de votación de los Mundiales de 2018 y 2022. Garcia cita un pago de dos millones de dólares a la hija de Teixeira, que en aquel momento tenía diez años.

Otro de los acusados en la nueva demanda de la Fiscalía estadounid­ense es el expresiden­te de la CONCACAF, Jack Warner, que presuntame­nte recibió cinco millones de dólares para votar a Rusia como sede del Mundial de 2018.

Y Gerard Romy es acusado de haber pagado sobornos para que Imagina se adjudicara los derechos de televisión. La Fiscalía le atribuye los delitos de fraude y blanqueo de capitales, castigados con hasta 20 años de cárcel cada uno, y una tercera acusación por integració­n en organizaci­ón criminal.

‘Imagina’ Los Fiscales federales de Nueva York apuntan al español Gerard Romy

Brasil Teixeira, expresiden­te de la CBF, también estaría involucrad­o

 ??  ?? Imagen de Moscú antes de que Rusia fuera elegida como sede del Campeonato del Mundo de 2018.
Imagen de Moscú antes de que Rusia fuera elegida como sede del Campeonato del Mundo de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain