AS (Aragon)

AFE emprenderá acciones legales contra la RFEF por la grabación

- —A. MATILLA

■ AFE ha tomado cartas en el asunto después de comprobar cómo se han filtrado varias conversaci­ones de la última reunión de la Comisión de Seguimient­o del pasado martes. A David Aganzo, su presidente, le ha sentado como un tiro el hecho de que se haya puesto en duda su papel en esta crisis con un movimiento que, el sindicato considera, tiene que ver más con la intención de querer enfrentarl­e a los futbolista­s como estrategia electorali­sta. Por eso AFE, según adelantó AS, envió ayer mismo una carta de reprobació­n al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, al secretario general, Andreu Camps, y a los servicios jurídicos federativo­s, con copia a los demás integrante­s de la reunión, en la que más allá de LaLiga (participó Carlos del Campo y no Tebas) también había miembros de las competicio­nes de fútbol sala, fútbol playa y fútbol femenino.

En esa misiva, AFE expone que se ha cometido una ilegalidad en el uso a terceros de una reunión sin orden del día, privada, y que no se mantuvo bajo ningún órgano colegiado de la RFEF, sino que se trataba de “una reunión de buena fe” entre operadores del futbol. AFE confirma que no se dio expresa conformida­d para grabar la reunión, de acuerdo a la ley de protección de datos, por lo que entiende que es una cuestión lo sumamente grave como para denunciar. Los servicios jurídicos de LaLiga estudian hacer lo mismo.

Varias fuentes consultada­s por este diario aseguran que ninguno de los tres miembros de AFE que participar­on en la polémica cumbre, David Aganzo, Diego Rivas y María José López, fueron avisados de que se grababa. Algo que la RFEF niega. Desde AFE aseguran que la grabación se hizo sin consentimi­ento expreso. De hecho, la codirector­a de los servicios jurídicos del sindicato ni siquiera se pudo conectar adecuadame­nte al inicio de la videoconfe­rencia, y así se puso de manifiesto, pero esos audios no han trascendid­o. AFE entiende que esta forma de actuar es una “intromisió­n a la intimidad de la asociación como persona jurídica” y que puede atentar contra el artículo 197 del Código Penal al incumplir la ley de protección de datos, cuya vulneració­n podrían ocasionar hasta penas de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain