AS (Aragon)

‘Problemón’ de bronce

Rubiales negocia hoy una solución para la Segunda B y Tercera

- J. L. GUERRERO; J. PÉREZ MADRID

Luis Rubiales tiene una patata caliente en el fútbol modesto, compuesto por 441 equipos (80 de Segunda División B y 361 de Tercera). El presidente de la RFEF propuso el 16 de abril acabar la competició­n de esta manera: fin a la temporada regular, un playoff de ascenso express y la supresión de los descensos. El pacto de Viana entre Rubiales y Tebas, con mediación de Irene Lozano, encontró una solución para el fútbol profesiona­l, pero no se habló en ningún momento del no profesiona­l. Rubiales se reúne hoy con todos los presidente­s de las Federacion­es Territoria­les y tendrá que consensuar un acuerdo, que no será fácil porque muchos de estos presidente­s están posicionán­dose en su contra en la carrera electoral a la RFEF, a la que concurrirá Iker Casillas.

Para empezar, el primer beneficiad­o de esta situación es Javier Tebas, al que la RFEF ya ha garantizad­o cuatro ascensos procedente­s de Segunda B a LaLiga SmartBank y así no adulterar la competició­n profesiona­l. El cómo lo resuelva Rubiales ya no es asunto suyo.

Según la SER, más de 30 equipos de 2ªB han enviado una propuesta a Rubiales para que la categoría se divida en dos: 40 equipos en Segunda B-Pro y 80 clubes en Segunda B. Según los promotores de esta idea, estos 40 equipos profesiona­lizados de Segunda B

Ahí es donde el máximo dirigente federativo debe enfrentars­e a un caballo de batalla complicado. Quedan 10 jornadas por disputarse en Segunda B, donde hay implicados 80 equipos. Cualquiera que se sienta perjudicad­o puede abrir una vía judicial que complicarí­a mucho más el asunto, aún sin jurisprude­ncia. El pleito a rechazaría­n las subvencion­es del Plan Impacto 23 (140.000 euros de media por equipo). Según ProLiga, la patronal que representa a 237 clubes, se trata de una propuesta de muchas y no se pronuncian sobre la misma pues hay beneficiad­os y perjudicad­os en todas ellas. la vista sería la indefensió­n jurídica de estos clubes perjudicad­os ante un cambio de normas sobre la marcha.

La siguiente arista del problema es la evidente falta de estructura del fútbol modesto, donde los clubes no pueden garantizar una vuelta al trabajo en condicione­s de seguridad ante la pandemia provocada por el COVID-19, porque carecen de los medios de los equipos profesiona­les. En estas condicione­s y, a la espera de la decisión de Sanidad, se antoja realmente complicada una vuelta a la competició­n. En Inglaterra, por ejemplo, se anuló directamen­te la temporada sin decretarse ascensos ni descensos. Pero Luis Rubiales prometió cuatro ascensos a Segunda y 20 a Segunda B. Hoy debe darle forma a este proyecto y escuchar una multitud de propuestas.

¿UNA CATEGORÍA DE SÓLO 40 EQUIPOS?

 ??  ?? Javi Hernández celebra un gol del Castilla junto a sus compañeros en el estadio Di Stéfano.
Javi Hernández celebra un gol del Castilla junto a sus compañeros en el estadio Di Stéfano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain