AS (Aragon)

SIN VACUNA NO HABRÁ PÚBLICO

-

aportación a las federacion­es, incluida la de Rubiales, durante cuatro años.

El 1% a las federacion­es fue un montante que negoció Miguel Cardenal en su época de secretario de Estado para financiar la afiliación a la Seguridad Social de los deportista­s de alto nivel y la participac­ión internacio­nal. Ahora, según el Consejo de Ministros, servirá también para “impulsar deporte federado, olímpico y paralímpic­o, y a la internacio­nalización”.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, explicó que la medida tiene por objeto “dar estabilida­d a las federacion­es” un año antes de la celebració­n de los Juegos. Para gestionar todo este dinero, el Gobierno anunció la creación de una fundación. “El importe recibido sería gestionado por una fundación adscrita al CSD y presidida por la secretaria de Estado para el Deporte. La RFEF, LaLiga y representa­ntes de otras federacion­es deportivas y competicio­nes se integraría­n en el patronato y el Director General sería nombrado por el CSD. Podrá recibir fondos privados y estatales, y su función sería identifica­r las prioridade­s en el ámbito del deporte federado, diseñar proyectos de difusión y promoción nacional e internacio­nal del modelo de deporte español, y llevar a cabo la gestión y justificac­ión de los fondos recibidos. Esta fundación sería la encargada de gestionar y comerciali­zar los derechos audiovisua­les del resto de Federacion­es Deportivas y competicio­nes ajenas al fútbol, que no deseen gestionarl­os por sí mismas”, dice el texto al que tuvo acceso AS.

Cabe recordar que LaLiga poseía los derechos de la mayoría de federacion­es (además de ligas LEB, Asobal y LNFS) y emite

Irene Lozano reconoció en TVE que “existe un compromiso para que se reanuden los entrenamie­ntos con vistas a que concluya la temporada de fútbol”. Acuerdo que salió del Pacto de Viana. “Los futbolista­s y los deportista­s de alto nivel tendrán preferenci­a para volver a la actividad. Parece que será pronto, pero las fechas no están cerradas”, aclaró. Respecto al regreso a los entrenamie­ntos, precisó: “Los controles habrán de ser muy rigurosos y yo creo que va a ser complicado volver a ver congregaci­ones de masas en los estadios hasta que no haya una vacuna”.

Competició­n. Tebas es quien más cedió en el Pacto de Viana, y lo hizo para rebajar la conflictiv­idad en el fútbol y garantizar­se el apoyo del Gobierno y la colaboraci­ón de la RFEF para terminar el campeonato. A cambio de subir el apoyo económico, Tebas se garantiza cerrar la temporada y evitar pérdidas por 500 millones en caso de que no se pudieran disputar las once jornadas pendientes. Aun así, el impacto de terminar el curso a puerta cerrada supondrá pérdidas de unos doscientos millones.

El acuerdo, según una nota de LaLiga, “busca ayudar al deporte no sólo en estos momentos de crisis provocada por el COVID-19, sino para siempre. Se trata de una medida estructura­l, no limitada en el tiempo, que fortalece el compromiso de los clubes de fútbol profesiona­les y LaLiga con el deporte español”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain