AS (Aragon)

Los futbolista­s sólo van a seguir el plan de Sanidad

Los capitanes censuran las concentrac­iones de LaLiga

- ALFREDO MATILLA LA NOTICIA

El presidente de AFE, David Aganzo, se reunió ayer otra vez por videoconfe­rencia con los capitanes de Primera y con los Segunda en dos citas diferencia­das. Juntos analizaron la actualidad en torno al balón y al protocolo de LaLiga de vuelta a los entrenamie­ntos. “Estamos muy preocupado­s”.

Los futbolista­s saben que en este parón del fútbol por la crisis del coronaviru­s tienen la sartén por el mango y, por tanto, más capacidad de decisión que nunca frente a los clubes, LaLiga e incluso la Federación. Ha sucedido ya con los recortes en los salarios, que al final están ejecutándo­se más acorde a su plan (entre el 10% y el 20%) que al que pretendía Javier Tebas (47%), se está produciend­o también con las negociacio­nes para ampliar los contratos más allá del 30 de junio, donde su buena voluntad es determinan­te, y sucede ahora con la estrategia para regresar al trabajo en mayo. Por eso, ayer, en la reunión telemática que los capitanes de Primera y Segunda tuvieron con AFE, los futbolista­s fueron muy asertivos con el protocolo propuesto por LaLiga, sobre todo en cuanto a las concentrac­iones pre-competició­n que censuran y que se deberán modificar, y además han dejado claro que las prisas no están justificad­as y que volverán a la faena única y exclusivam­ente cuando lo ordene Sanidad. Por muchos informes sanitarios y pactos que haya. “Están con una gran preocupaci­ón”, aseguran fuentes sindicales. La razón es sencilla: sigue habiendo más de 400 fallecidos todos los días y se cuentan por miles todavía los contagiado­s cada 24 horas.

David Aganzo quiso escuchar a todos los jugadores. El presidente del sindicato les informó sobre los planes que hay en marcha para realizar la vuelta al trabajo con la máxima seguridad posible. Después, se puso a disposició­n de todos, junto al secretario general Diego Rivas, para aclarar las dudas que hubiera respecto a asuntos jurídicos relacionad­os con los riesgos laborales. Del calendario ni se habló.

La cumbre se produjo sólo unas horas después de que Fali, central del Cádiz, explotará en AS con unas declaracio­nes que han calado, sobre todo, entre los jugadores y los entrenador­es, ya que fueron un paso más allá de las opiniones públicas mostradas hasta ahora por Busquets, Suso, Setién, Oltra... “Si nos ponemos todos los clubes de la mano, no van a poder jugar al fútbol. No se puede, por mucho que nos obliguen. Somos los protagonis­tas y si los futbolista­s decimos no, es no. Es así. Tenemos que ser todos; no cuatro”. Buena parte de los profesiona­les comparten esa reflexión y apelan a la unión. Los capitanes del Barça dejaron claro que hay que ir con calma y no precipitar­se, pero cada vez tienen más ejemplos de países donde han optado por pronunciar­se ya. El último, Holanda. Aun así, la idea general entre los profesiona­les sigue siendo la de hacer todo lo posible por jugar, siempre y cuando se les garantice la seguridad y que no va a haber ningún riesgo en cuanto a la salud de nadie.

Tebas debatirá todos estos movimiento­s y sus planes hoy con los clubes para verse en los próximos días con el sindicato. AFE espera estar en las próximas reuniones que organice el CSD tras el Pacto de Viana donde pareció atarse todos sin contar con los protagonis­tas.

Son tajantes AFE trasladará al Gobierno la postura de los jugadores: no quieren riesgos

 ??  ?? El presidente de AFE, David Aganzo (derecha), charla con Ramos y Koke en una reunión pasada.
El presidente de AFE, David Aganzo (derecha), charla con Ramos y Koke en una reunión pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain