AS (Aragon)

Segunda oportunida­d

Beatriz Ferrer-Salat se rompió la cadera en enero y se iba a perder los Juegos... hasta el aplazamien­to

- E. OJEDA / EL REPORTAJE

El equipo español de doma clásica se ganó el puesto para los Juegos Olímpicos en los Juegos Ecuestres, con Beatriz Ferrer-Salat (Barcelona, 54 años) como líder del grupo por sus últimos resultados. Ha participad­o en tres Juegos, con dos medallas (plata y bronce) en Atenas 2004, y a Pekín tuvo que renunciar por la lesión de su caballo, Fabergé. Tenía una gran ilusión por estar en Tokio 2020, pero desde primeros de año estaba prácticame­nte descartada por lesión. “A finales de enero, en un paseo a caballo con una amiga, mi potro se asustó, se encabritó; me tiró y el resultado fue una rotura de la pelvis y el sacro, con derrame interior”, cuenta la catalana, ya en plena recuperaci­ón. En su carrera había tenido “moratones, porque siempre hay contratiem­pos y caídas”, pero nunca nada tan grave.

Intervenid­a de urgencia y ahora con unas placas en la pelvis “para toda la vida porque no hace falta retirarlas”, a los tres días, en febrero, ya se podía sentar “aunque al principio parecía que iba a ser imposible”. Desde entonces lleva dos meses de recuperaci­ón intensa para volver a perseguir la meta de estar en Tokio. Ha pasado del pesimismo a ver una luz: “Cuando conocí el alcance de la lesión di por descartada toda posibilida­d de estar en Tokio. Fue un revés importante, que ahora, por todo lo que ha ocurrido, con el retraso de los

Juegos a 2021, se me ofrece un año de margen para estar preparada, para mostrar mis opciones a formar parte del equipo español si el director técnico cuenta conmigo, porque hay mucha competenci­a”.

Para Beatriz la lesión llegó en el momento crucial en que tenía que presentar a su nuevo caballo, Elegant: “Es relativame­nte desconocid­o en la competició­n aunque ya tiene once años, pero hay que presentarl­e en los concursos internacio­nales de doma para que le conozcan los jueces, que es muy importante”.

Y a ella, ¿le da tiempo a volver a ser competitiv­a? “A finales de marzo tenía una revisión, que se canceló por la situación que tenemos. Me dieron unos plazos para volver a subir al caballo… y van mejor de lo previsto. Eso significa que si al final consigo la cita médica, a finales de mayo vuelvo a montar de manera competitiv­a”. Lo que son las cosas, si la recuperaci­ón va bien, como Beatriz prevé, como todos los torneos internacio­nales han sido retrasados, Elegant dispondrá de más opciones de exhibirse en la élite de la doma. Una suerte, en la desgracia de la lesión, para la amazona española.

Recuperaci­ón “Había descartado Tokio, pero ahora tengo un año para estar preparada”

 ??  ?? Beatriz Ferrer-Salat, con ‘Elegant’.
Beatriz Ferrer-Salat, con ‘Elegant’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain